Lo primero que hizo Francina Armengol el 2 de julio de 2015 tras prometer su cargo de presidenta (momento que recoge la fotografía) fue firmar el decreto de nombramientos de los consellers y conselleras de su Govern. Casualmente, será el mismo día, si lo hace mañana. | Joan Torres

La crisis de Més, que no se resolverá hasta horas después de la toma de posesión de Francina Armengol como presidenta del Govern, retrasará –como mínimo un día– la constitución del Ejecutivo. La propuesta inicial de Armengol (Inca, 1971) era firmar su primer decreto, de nombramiento de consellers y conselleras, justo después de su toma de posesión y que, a falta de nombramiento, ya le acompañaran a la hora de prometer su cargo.

No será así. Desde el Consolat de Mar se intenta aparentar normalidad y se destaca que este fin de semana Francina Armengol lo dedica «a su familia».

Armengol prometerá este lunes su cargo a las siete y media de la tarde, dos horas antes del inicio de la asamblea de Més. Primero se había anunciado para las ocho, lo que hacía imposible la presencia de dirigentes ecosoberanistas. En esa asamblea se tienen que aprobar los nombres de quienes ocuparán las conselleries de Medi Ambient i Territori y de Afers Social, Joventut y Esports.

«Nosotros siempre pensamos que Fina Santiago iba a ser la consellera d’Afers Socials», indican desde el equipo que negoció el pacto en nombre del PSIB. La sorpresa ante el veto a ésta y a Vicenç Vidal (que iba a continuar en Medi Ambient aunque sin Agricultura pero sí Territori) fue mayúscula.

Noticias relacionadas

La crisis trascendió el mismo día en que se iniciaba el debate de investidura –el pasado miércoles– y ese día Armengol expresó su malestar a la coordinadora de Més y vicepresidenta en funciones del Ejecutivo, Bel Busquets. El viernes anterior, Miquel Ensenyat y Francina Armengol habían firmado junto a Juan Pedro Yllanes (Podemos) los Acords de Bellver y nada anticipaba ‘la bomba’ que estalló en plena investidura pese al malestar de las bases por el hecho de que Ensenyat se hubiera «autoproclamado» senador autonómico.

Continuidad socialista

Armengol no tiene ningún ‘plan B’ ni se plantea otro escenario que no sea dar a conocer su Govern la semana que viene (el miércoles) y firmar los nombres que le propondrá Més para sus conselleries. Igual que ya está aceptado que Juan Pedro Yllanes sea vicepresidente y responsable de Comerc i Indùstria y Mae de la Concha de Agricultura i Consum. El Govern tendrá 11 conselleries además de dos secretaría autonómicas. La que gestionará Podemos la ocupará Jesús Jurado, hasta ahora vicepresidente del Consell.

Durante este fin de semana la presidenta está cerrando los nombres de conselleres y conselleras socialistas. Iago Negueruela será el hombre fuerte al unir a Treball parte de las competencias de Economia y la de Turisme. Repetirá Patricia Gómez en Salut; previsiblemente Martí March en Educació y, si quiere (no lo aclara) Pilar Costa en Presidència. Se da por segura la incorporación de Rosario Sánchez en Hisenda o Administracions Públiques, un departamento de nueva creación para el que también se cita a Mercedes Garrido.