El futuro senador, Vicenç Vidal, saluda a Ruth Mateu.

El PP y Més pueden tener que verse ante la tesitura de tener que votar mutuamente a favor de los senadores que proponga cada uno de ellos si algún grupo pide en el Parlament que haya una votación de las propuestas.

El Estatut d’Autonomia establece que la designación de los dos senadores autonómicos que elige Balears se base en criterios de proporcionalidad, por lo que los dos senadores son para las listas más votadas, solo que, en esta ocasión, el PSIB cederá este privilegio a Més, que propondrá a Vicenç Vidal. Por parte del PP aún no se sabe cuál será la propuesta, aunque es seguro que no será el actual senador autonómico, Antoni Fuster, ya que la intención del PP es presentar a otro.

Lo habitual era que la elección de los dos senadores se hiciera por asentimiento, pero hace cuatro años la izquierda pidió votar los nombres para abstenerse y no respaldar a Bauzá. Si en el pleno del día 11 un grupo pide que se vote, PP y Més se encontraran con la necesidad de votar cada uno de ellos al senador que propone el rival ya que la propuesta de la Mesa del Parlament es única para los dos.