Thomàs, en la sesión constitutiva del Parlament, el 20 de junio. | MIQUEL A CAÑELLAS

El president del Parlament, Vicenç Thomàs, propondrá a los grupos parlamentarios en una próxima reunión mantener el sueldo de los diputados y de los miembros de la Mesa del Parlament sin subidas. Durante la pasada legislatura se produjo un recorte en los emolumentos de los miembros de la Mesa, en concreto del president, pero Thomàs ha anunciado su voluntad de mantener los sueldos con los recortes de hace cuatro años.

Tampoco está prevista la subida del 2,5 por ciento que se ha aprobado en otras instituciones, como el Ajuntament de Palma. Se trata de la subida que establece el Gobierno para los funcionarios, también para los cargos públicos y diputados, y en el caso del Parlament se aplicó a principios de año de acuerdo con el nuevo presupuesto de la Cámara, según Thomàs.

El president del Parlament cobra 72.018,52 euros, los miembros de la Mesa y portavoces perciben 67.367,58 y los portavoces suplentes, 63.829,64. Además están los portavoces en las comisiones, que perciben 62.523,16 euros, y el resto de diputados con dedicación exclusiva que cobran 57.879,20. Quienes no tienen dedicación exclusiva perciben una dieta variable en función del mes que va de 422,87 a 2.959,70 euros.

Los diputados de Menorca y de Eivissa cobran una dieta por desplazamiento de 160 euros, mientras que el de Formentera cobra 240 euros, pero deben aportar una declaración responsable.

Además de las retribuciones, que muy probablemente no se moverán, la Mesa y la Junta de Portavoces deberá resolver también cuestiones más prosaicas, como la ubicación de los grupos parlamentarios en los despachos de la Cámara. Hay grupos que han perdido diputados y otros los han ganado, así que deberán redistribuirse las zonas de trabajo.

En consonancia con su número de diputados, los órganos de gobierno del Parlament deberá aprobar también la redistribución de la cuarentena de asesores que paga la Cámara a los grupos políticos. El president del Parlament, Vicenç Thomàs, ya ha firmado una primera resolución para que los grupos mantengan temporalmente a la mitad del personal que se les asignó hace cuatro años. Ahora se verá cómo se reparten esos asesores entre los nuevos grupos que hay en el Parlament.

LA NOTA

Pendientes del sitio definitivo en el salón de plenos

La Mesa del Parlament no ha decidido aún el sitio definitivo que ocuparán los diputados ya que antes debe saber cuántos consellers que son diputados renunciarán a su escaño, lo que favorecerá la entrada de nuevos parlamentarios. Todos los consellers del PSIB dimitirán como diputados, lo que permitirá la entrada de cuatro por Mallorca, uno por Menorca y otro por Eivissa. En el caso de Més, la postura de Fina Santiago aún no está clara por el momento.