Foto de familia del nuevo Govern balear. | EUROPA PRESS

«Lealtad infinita a Balears». Así definió ayer la presidenta Francina Armengol, lo que marcará la acción del Govern en esta legislatura recién iniciada,

Fue durante la ceremonia de toma de posesión de sus consellers y conselleras. Una ceremonia que, hasta en los detalles, evidenció la sintonía de PSIB y Podemos, partido que se incorpora por primera vez al Ejecutivo en igualdad de condiciones que el tercer socio, Més per Mallorca.

Mañana se celebrará la primera reunión del Govern y para hoy está previsto un intercambio mínimo y simbólico de carteras. La política del Govern será continuista y servirá para completar lo que se inicio hace cuatro años.

El primero en prometer su cargo fue Juan Pedro Yllanes, de Podemos, conseller de Transició Energética y Sector Productius que, además, será vicepresidente. Sólo Fina Santiago y Miquel Mir (Més) se apartaron del guión y añadieron a la fórmula de promesa la coletilla «por imperativo legal» a la hora de aludir a su lealtad al Rey. Yllanes y Mae de la Concha se limitaron a la fórmula oficial.

Podemos y el PSIB siguieron negociando hace algunas semanas, incluso cuando Més entró en crisis.

Fina Santiago clarificó después de prometer el cargo que dejaría el escaño del diputada por Més en el Parlament y que se dedicará plenamente a la conselleria d’Afers Socials , que en esta nueva etapa asume también las competencias relacionadas con el deporte y la juventud.

La presidenta balear, en su intervención, destacó que el «nuevo Govern de progreso» lo conforman son siete mujeres y cinco hombres, y que eso marca una huella «claramente de feminismo y apuesta por la igualdad».

Entre las materias en las que deberá incidir el nuevo Govern, Armengol se refirió a la apuesta por la economía inclusiva, la diversificación económica, la ecología y la lucha contra el cambio climático, las políticas de servicios públicos y el derecho a la salud y la educación.

Otra prioridad y «un reto» será proteger el derecho a la vivienda y contar con una administración eficiente y ágil. «Apostamos por el territorio y por los sectores productivos», dijo.

«Queremos seguir trabajando al servicio de los ciudadanos. Venimos a hacer política en mayúscula, eso quiere decir poner siempre por encima de todo los intereses de esta tierra», afirmó rotunda para añadir que «nos dejaremos la piel para que los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses puedan vivir un poquito mejor».

El mensaje de colaboración con todos los sectores se trasladó por los consellers y las conselleras del Ejecutivo. Desde Iago Negueruela, muy observado por representantes del sector turístico y empresarial, a Mae de la Concha, la nueva titular de Agricultura que parece contar con el apoyo inicial del sector y que está dispuesta a seguir contando con parte del equipo del anterior.