El informe de CCOO revela que la contratación indefinida ha aumentado de 33.619 contratos en 2011 a 91.480 en 2018, si bien el sindicato advierte de que hay que tener en cuenta que se sigue sufriendo «una fuerte temporalidad» debido al predominio del sector servicios en Baleares. | Josep Bagur Gomila

Los salarios, estancados entre 2011 y 2014, empezaron a subir a partir de este año y lo hicieron a mayor ritmo los más bajos, si bien «aún son muy bajos». Así lo indicó este lunes la secretaria de Ocupación y Formación de CCOO, Yolanda Calvo, en la presentación del informe Evolución del desempleo, la contratación y los salarios 2011-2018 en Baleares, que presentó este lunes junto al secretario general del sindicato en las Islas, José Luis García.

En concreto, los salarios más bajos, por debajo o ligeramente por encima del Salario Medio Interprofesional (SMI) aumentaron entorno al 10 % entre 2014 y 2017, último año del que se tienen datos disponibles de este indicador. En cualquier caso, se trata de salarios «muy bajos», según Calvo, más si se tiene en cuenta que el precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, ha aumentado a un ritmo muy superior. De ahí, que García insistiera en que la subida salarial «es insuficiente para llevar una vida digna», lo que puede contribuir a «tener trabajadores pobres», un nuevo término que ha surgido tras la crisis.

En cuanto al empleo, desde CCOO valoraron el descenso del paro y el aumento de la contratación indefinida, si bien apuntaron que se debe, sobre todo, al incremento de la modalidad de fijos discontinuos. Por este motivo, insistieron en la necesidad de un cambio de modelo «más allá del turismo de sol y playa». Con el fin de acabar con la precariedad, García reclamó la eliminación de «todas» las bonificaciones y subvenciones a la contratación temporal, ya que «la mayoría de estos contratos se encuentran en fraude de ley». Además, pidió más inspecciones «todo el año».

Jóvenes y mayores

Yolanda Calvo destacó el descenso del paro del 41,58 % entre 2011 y 2018, «con una mayor disminución en el periodo de 2014 a 2018». Un hecho que el sindicato atribuyó a «retomar el diálogo social y a las negociaciones colectivas». Sin embargo, destacó que, si bien también se ha reducido el desempleo en jóvenes de 16 a 19 y mayores de 45 años, éstos requieren de políticas del Govern y de las patronales para seguir con esta tendencia. «Son grupos con más dificultades», dijo.