Los salarios más bajos son los que registran una mayor subida, pero «insuficiente»

| Palma |

Valorar:
preload
El informe de CCOO revela que la contratación indefinida ha aumentado de 33.619 contratos en 2011 a 91.480 en 2018, si bien el sindicato advierte de que hay que tener en cuenta que se sigue sufriendo «una fuerte temporalidad» debido al predominio del sector servicios en Baleares.

El informe de CCOO revela que la contratación indefinida ha aumentado de 33.619 contratos en 2011 a 91.480 en 2018, si bien el sindicato advierte de que hay que tener en cuenta que se sigue sufriendo «una fuerte temporalidad» debido al predominio del sector servicios en Baleares.

20-08-2016 | Josep Bagur Gomila

Los salarios, estancados entre 2011 y 2014, empezaron a subir a partir de este año y lo hicieron a mayor ritmo los más bajos, si bien «aún son muy bajos». Así lo indicó este lunes la secretaria de Ocupación y Formación de CCOO, Yolanda Calvo, en la presentación del informe Evolución del desempleo, la contratación y los salarios 2011-2018 en Baleares, que presentó este lunes junto al secretario general del sindicato en las Islas, José Luis García.

En concreto, los salarios más bajos, por debajo o ligeramente por encima del Salario Medio Interprofesional (SMI) aumentaron entorno al 10 % entre 2014 y 2017, último año del que se tienen datos disponibles de este indicador. En cualquier caso, se trata de salarios «muy bajos», según Calvo, más si se tiene en cuenta que el precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, ha aumentado a un ritmo muy superior. De ahí, que García insistiera en que la subida salarial «es insuficiente para llevar una vida digna», lo que puede contribuir a «tener trabajadores pobres», un nuevo término que ha surgido tras la crisis.

En cuanto al empleo, desde CCOO valoraron el descenso del paro y el aumento de la contratación indefinida, si bien apuntaron que se debe, sobre todo, al incremento de la modalidad de fijos discontinuos. Por este motivo, insistieron en la necesidad de un cambio de modelo «más allá del turismo de sol y playa». Con el fin de acabar con la precariedad, García reclamó la eliminación de «todas» las bonificaciones y subvenciones a la contratación temporal, ya que «la mayoría de estos contratos se encuentran en fraude de ley». Además, pidió más inspecciones «todo el año».

Jóvenes y mayores

Yolanda Calvo destacó el descenso del paro del 41,58 % entre 2011 y 2018, «con una mayor disminución en el periodo de 2014 a 2018». Un hecho que el sindicato atribuyó a «retomar el diálogo social y a las negociaciones colectivas». Sin embargo, destacó que, si bien también se ha reducido el desempleo en jóvenes de 16 a 19 y mayores de 45 años, éstos requieren de políticas del Govern y de las patronales para seguir con esta tendencia. «Son grupos con más dificultades», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juanjo
Hace 4 meses

Y despues se quejan de precios abusivos del alquiler, con esta porqueria de salarios, cualquier precio es abusivo

Valoración:menosmas

Mad
Hace 4 meses

La información es errónea, los sueldos que mas an subido son los mas altos, los de los alcaldes para ser exacto, eso sí insuficiente según alguno..

Valoración:12menosmas

jj
Hace 4 meses

el problema es q yo si soy emopreario y quiero que mis trabjadores cobren 1500 euros , cada trabajador me ceusta 2.300 euros, osea de lso 1500 q cobra mi empleado tengo q pagar 500 euros extras al estado.

lso trabajdores tenemos q saber como funciona el mundo reale ir de la mano del emrpesario para reclamar modificaciones d leyes para en beneficio de todos.

Valoración:5menosmas

deverdad
Hace 4 meses

Bajar los impuestos, que los sindicatos vivan de cuotas y no de impuestos, cero euros a los miles de personas que viven del cuento en foros, asociaciones populistas que nos cuestan miles de millones como los lobbys lgtbiq, feministas, animalistas.... Eso es lo que tiene al país hundido. Nos matan a impuestos para que decenas de miles de caraduras que viven de esto ... Es lo que hay. Vota izquierda y todo a la ... Disfrutad lo votado. Trabajadores que se levantan a las seis de la mañana para llevarse un sueldo bajo y vosotros los sindicatos a miles, asociaciones de izquierda miles buen sueldo y a vivir.

Valoración:12menosmas

jgb
Hace 4 meses

Tambien habria que eliminar las aportaciones a sindicatos poco a poco la nomina iria cogiendo otro colot

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1