Hace tiempo que las patronales del pequeño y mediano comercio de las Islas Afedeco y Pimeco advierten de que las ventas se han estancado. | M. À. Cañellas

Las negociaciones entre sindicatos y patronal para cerrar el convenio colectivo de comercio en Baleares aún no han logrado alcanzar un acuerdo para los cerca de 70.000 trabajadores del sector en las Islas. Las partes se reunieron este martes y lo harán de nuevo a finales de mes con el fin de seguir acercando posturas, especialmente en materia salarial, uno de los puntos en los que existe más distancia en la actualidad.

La patronal ofreció este martes una nueva propuesta al respecto, que «aún está muy alejada» de las reivindicaciones sindicales, en palabras de la representante de CCOO, Silvia Montejano. En concreto, ofreció una subida del 2,25 % en primer y segundo año y del 2 % más la revisión del IPC para el tercero. En total, el incremento rondaría el 7 %, prácticamente la mitad del 15 % que reclaman los sindicatos para los tres años de vigencia del nuevo convenio.

«Nuestras reivindicaciones tienen como perspectiva la recuperación salarial por parte del trabajador a favor de un empleo de calidad», indicó Montejano, quien recordó que los últimos convenios colectivos firmados en Baleares recogen subidas más elevadas. «El comercio no puede ser menos», insistió.

Los tres sindicatos de la mesa negociadora –CCOO, UGT y USO– se reunirán antes del nuevo encuentro con la patronal para valorar y estudiar las propuestas que se presentaron ayer. «Nuestro objetivo es acortar distancias», dijo Montejano.

A pesar de mantener posturas alejadas, tanto patronal como sindicatos manifestaron este martes su intención de alcanzar un acuerdo. «Valoro la predisposición de ambas partes», señaló el presidente de Afedeco, patronal mayoritaria, Antoni Gayà. Reconoció que en la reunión de este martes se lograron avances y confía en alcanzar un acuerdo en breve.

En cuanto a la cuestión salarial, Gayà admitió que los empresarios son conscientes de las reivindicaciones salariales, aunque aseguró que han aumentado su oferta «al máximo de lo que hemos podido». La última propuesta de la patronal era de un incremento del 2 % anual, también superior a la inicial, de subir solo el IPC.

Desde que se empezó a negociar el convenio, el pasado mes de abril pese a que la mesa se constituyó en enero, las patronales han manifestado su incapacidad de asumir elevadas subidas salariales. Este convenio, que afecta mayoritariamente al comercio de proximidad ya que las grandes superficies tienen otro, engloba a todos los establecimientos, desde los de productos de lujo del centro, a los de barrio. De ahí, que los empresarios indiquen que la situación económica dentro del sector es muy diversa.

De todos modos, hace tiempo que las patronales del pequeño y mediano comercio Afedeco y Pimeco advierten de que no pasan por su mejor momento, que las ventas se han estancado y que la liberalización de las rebajas, que permite ofertas todo el año, no les beneficia.