El senador Viçenc Vidal, segundo por la izquierda, en el Parlament | miquel a. cañellas

Los dos senadores elegidos en representación de la Comunitat Autònoma, Vicenç Vidal (Més) y José Vicente Marí Bosó (PP) han tenido que tomar posesión de sus cargos ante notario ya que el Senado lleva meses sin reunirse debido a la situación de bloqueo político.

Los dos senadores han jurado el cargo en las Islas, pero ahora deberán ir al Senado en persona para entregar toda la documentación que acredita que han sido designados por el Parlament. También deberán presentar la declaración de bienes y el documento que certifica que no incurren en incompatibilidades.

Si arreglan esta burocracia antes del próximo lunes, ambos podrán acudir a la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, prevista para el lunes y el martes de la semana que viene.

En caso de que la investidura falle, Sánchez no sea presidente y vuelva a haber elecciones, tanto Vidal como Marí Bosó continuarán como senadores ya que su mandato está vinculado a la legislatura autonómica y no a la estatal, como sí sucede con los otros senadores.