El Govern presenta un «riesgo alto» de aumentar el gasto por encima de la ley

| | Palma |

Valorar:

El Govern presenta un «riesgo alto» de cumplir este año la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya que el análisis de la evolución de estos primeros seis meses del año señalan que se está gastando por encima de lo que permite la ley. Hay riesgo alto de incumplir la regla de gasto y además es «muy improbable» que el Ejecutivo cumpla el déficit del 0,1 por ciento previsto para este año.

La advertencia de esta realidad económica llega de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que es el organismo que vigila la realidad económica de las administraciones. En el informe sobre las previsiones de cumplimiento de la ley para este año, que se hizo público este jueves, la Comunitat sale especialmente mal parada.

Se da por hecho que Baleares gastará por encima de lo que tiene autorizado y esta vez no será por el pago inesperado de sentencias judiciales, como sucedió el año pasado, sino por un aumento del gasto de personal, según se destaca en el informe presentado este jueves.

La Airef señala a Baleares como una de las comunidades incumplidoras incluso en un escenario más optimista de ingresos del sistema de financiación». Señala que el aumento del gasto podría llegar al 7 por ciento, más del doble del permitido. Alerta, además, de una evolución «moderada» de los ingresos tributarios, lo que lleva a considerar que el riesgo de no cumplir es cierto. No solo eso. La autoridad fiscal anuncia que envía este informe al Ministerio de Hacienda para que obligue al Govern a adoptar ya medidas preventivas para evitar que el aumento del gasto se desboque.

Entre las medidas que propone la Airef, en cumplimiento de la ley de estabilidad, está que el Gobierno lance una advertencia al Govern para que modere el gasto. De no hacerlo, le propone que pase a la segunda fase de control y que todas las operaciones de endeudamiento de la Comunitat Autònoma precisen de autorización del Estado. Es la primera fase antes de la toma de control de las cuentas de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alfa7
Hace un mes

Normal, cuando gobierna el psoe la economía cae y está más que demostrado

Valoración:1menosmas

k3
Hace un mes

Acabaran por dejarnos en la ruina total. Luego sus votantes podrían hacer crowfunding para pagarla...pero nos j....a todos. Los progres deben estar disfrutando.

Valoración:3menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Cabe suponer que esta noticia se enlaza con otro titular de este periódico: "Cort pagará el aumento de altos cargos con la partida de los funcionarios"... son los dos del mismo color... y con los mismos vicios y costumbres...

Valoración:2menosmas

pep
Hace un mes

La presidenta seguirá con su sonrisa pese a hundir las Baleares. Quina barra

Valoración:5menosmas

Biel
Hace un mes

La banda de xupòpters ens destruirà. Tantes senyories. il.lustríssims senyors directors, senyors assessors.... que no es descuiden de cobrar, cadires per a cada un....Després no hi ha dobbers per a la dependència i hem d'estar mesos per una radiografia i per una visita a l'oculista, els nostres infants massificats a les escoles, carrers bruts..... És una vergonya!!!!

Valoración:6menosmas

Collonut
Hace un mes

La culpa es de PP. . . .

Valoración:-3menosmas

Mal lo veo
Hace un mes

Pues con ellos gobernando, lo veo complicado. Y lo digo con conocimiento de causa ya que trabajo para un organismo público y sufro como "gestionan" nuestros recursos económicos....

Valoración:9menosmas

San Jorge
Hace un mes

Todo como era de esperar. Si solo hubiera habido un Pacte III las arcas hubieran quedado vacías y el partido entrante hubiera tenido que afrontar las reformas para pagar los caprichos de estos mangantes. Al haberse prorrogado este pacte, se sigue en la misma dinámica malgastadora (véase el incremento de altos cargos y demás mamamandurrias varias que se sacan de la manga). Así que esta vez van a tener que solucionar ellos su afan malgastador. Bueno, me corrijo... tendremos que pagarlo nosotros con nuestros impuestos

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1