El Govern presenta un «riesgo alto» de cumplir este año la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya que el análisis de la evolución de estos primeros seis meses del año señalan que se está gastando por encima de lo que permite la ley. Hay riesgo alto de incumplir la regla de gasto y además es «muy improbable» que el Ejecutivo cumpla el déficit del 0,1 por ciento previsto para este año.

La advertencia de esta realidad económica llega de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que es el organismo que vigila la realidad económica de las administraciones. En el informe sobre las previsiones de cumplimiento de la ley para este año, que se hizo público este jueves, la Comunitat sale especialmente mal parada.

Se da por hecho que Baleares gastará por encima de lo que tiene autorizado y esta vez no será por el pago inesperado de sentencias judiciales, como sucedió el año pasado, sino por un aumento del gasto de personal, según se destaca en el informe presentado este jueves.

La Airef señala a Baleares como una de las comunidades incumplidoras incluso en un escenario más optimista de ingresos del sistema de financiación». Señala que el aumento del gasto podría llegar al 7 por ciento, más del doble del permitido. Alerta, además, de una evolución «moderada» de los ingresos tributarios, lo que lleva a considerar que el riesgo de no cumplir es cierto. No solo eso. La autoridad fiscal anuncia que envía este informe al Ministerio de Hacienda para que obligue al Govern a adoptar ya medidas preventivas para evitar que el aumento del gasto se desboque.

Entre las medidas que propone la Airef, en cumplimiento de la ley de estabilidad, está que el Gobierno lance una advertencia al Govern para que modere el gasto. De no hacerlo, le propone que pase a la segunda fase de control y que todas las operaciones de endeudamiento de la Comunitat Autònoma precisen de autorización del Estado. Es la primera fase antes de la toma de control de las cuentas de Baleares.