El Servicio de Vigilancia de la posidonia ofrece información a una embaración. | Estel Simo Morales

Desde el inicio de su funcionamiento este año, el Servei de Vigilància de la Posidònia, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, ha obligado a desplazarse a 2.479 embarcaciones por encontrarse fondeadas sobre posidonia.

Este dato corresponde a las 23.887 comprobaciones realizadas desde el pasado 15 de mayo, fecha del inicio del servicio en el presente año, hasta el 20 de julio.

El servicio se ha puesto en contacto con 5.485 patrones de embarcaciones para informarles del contenido del decreto de posidonia, aprobado en la pasada legislatura.

Además, los responsables de 2.918 embarcaciones han solicitado asesoramiento sobre la idoneidad del punto donde tenían previsto fondear.

Para el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, este último dato «es muy positivo porque demuestra una concienciación creciente respecto a la necesidad de conservar la posidonia».

Estos datos fueron aportados ayer, en la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del 20º aniversario de la declaración de la posidonia situada entre Eivissa y Formentera como Patrimonio de la Humanidad.

El conseller Mir recordó que «hay 15 embarcaciones en todas las Islas que se dedican a prestar el servicio de información, asesoramiento y vigilancia de los fondeos sobre la posidonia. El servicio cuenta con la colaboración de otros organismos de la propia Conselleria, como el Ibanat y el personal de las Reserves Marines». En estos dos últimos meses, el 112 ha recibido 107 llamadas de denuncia de presuntos fondeos irregulares.