Llorenç Pou y el conseller Iago Negueruela, en la presentación de la EPA

Balears contabilizó en el segundo trimestre de este año el «máximo histórico» en ocupación laboral, al registrar 578.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, valoró ayer de forma positiva este indicador de empleo, «ya que es el tercer máximo histórico que se registra en los últimos años en las Islas, todo ello debido a la evolución al alza de la tasa de actividad laboral en los últimos meses».

En el lado contrario, la EPA revela que en las Islas en dicho período comparativo se han registrados 79.900 parados, un 10,1 % más respecto al pasado año al crecer en 7.300 personas.

Negueruela, acompañado del director general de Empleo, Llorenç Pou, se refirió al proceso de «estabilización» de la tasa de paro, situada en el 12,1 %, y atribuyó este comportamiento al crecimiento de la población activa en Balears, que en el segundo trimestre de 2019 registró una subida de 11.900 personas, un 1,8 % más en comparación con 2018.

El conseller resaltó la «calidad» del empleo generado al registrarse un nuevo «máximo histórico» de 353.700 contratos indefinidos en el segundo trimestre de 2019. «Se comienzan a ver resultados positivos de las políticas activas de empleo que se están ejecutando», añadió.

Evolución

Calificó además de «histórica» la reducción de 3,6 puntos de la tasa de temporalidad, que está situada en el 26,3 %.

Aprovechó la presentación de la EPA para aclarar que esta evolución positiva «va en la línea de la mejora de la calidad del empleo, aunque habrá que intensificar los controles y las campañas para acercarnos a la media europea».

El director general Llorenç Pou señaló que la capacidad de creación de ocupación de Balears es «muy alta». Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2019 muestran que en las Islas hay 4.600 personas más trabajando respecto al mismo periodo de 2018, un 0,8 % más. «Balears y las Islas Canarias son los únicos territorios que presentan cifras superiores a los niveles de antes de la crisis», aclaró Pou, con 50.000 personas ocupadas más respecto a los datos de 2009.

Respecto a la calidad de la ocupación, el conseller se refirió al avance de la temporalidad y de las horas trabajadas al apuntar que la ocupación a tiempo parcial «se transforma» en jornadas completas, mientras que Pou puso en valor que los puestos de trabajo creados «son a tiempo completo».

El portavoz parlamentario adjunto del PP, Toni Costa, incidió ayer en que a pesar del incremento interanual del paro, la presidenta Armengol «sigue sin tomar medidas que impulsen la economía, tal y como venimos advirtiendo desde hace tiempo».