Estos datos ponen de manifiesto que una parte del empleo que se genera en las Islas es de carácter precario. | GEMMA ANDREU

Baleares lidera la recuperación del mercado laboral en el conjunto del Estado, pero no es oro todo lo que reluce. En el primer semestre del año se firmaron 46.251 contratos por días, es decir, de menos de un mes, según datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat). Representan un 16,5 % del total y es una cifra similar a la de años anteriores en este mismo período.

Estos datos ponen de manifiesto que una parte del empleo que se genera en las Islas es de carácter precario, si bien esto no significa que los trabajadores que firman un contrato por días, una vez finalizado, se queden sin empleo. Una práctica habitual es que encadenen varios contractos de este tipo o bien que cambien de puesto de trabajo con asiduidad.

Reivindicación

No en vano, los sindicatos reclaman, desde que Balears empezó a generar empleo, que éste sea de calidad. En sus valoraciones mensuales de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social, tanto CCOO como UGT advierten que en las Islas aún se crean puestos de trabajo precarios pese a las campañas de Inspección de Trabajo específicas y a que crece la contratación indefinida. De hecho, en el primer semestre se firmaron 47.310 contratos indefinidos, casi un 17 % del total, lo que supone una cantidad por encima de los contratos por días.

Por su parte, la patronal CAEB reclama seguridad jurídica e incentivos a las empresas para que puedan generar empleo de calidad.

En cualquier caso, lo que los datos ponen de manifiesto es que todavía queda mucho por hacer en las Islas en materia de empleo de calidad, algo en lo que coinciden sindicatos, patronales y Govern. Desde UGT, su secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, siempre ha defendido que si bien es cierto que Balears tiene una economía estacional y ello conlleva que muchas empresas no estén operativas todo el año, muchos empleados podrían tener un contrato fijo discontinuo ya que forman parte de la plantilla estructural.

Evolución

Los contratos por días se incrementan de forma considerable en la segunda mitad del año debido a que incluye los meses de temporada alta. En 2018, solo en julio y agosto se firmaron más de 23.000 contratos de menos de un mes en las Islas.