Imagen de la última campaña de vacunación de la gripe. | A.E.

De los 177.667 mayores de 65 años que residen en Balears, que se contabilizan como población diana, sólo 73.820 se vacunaron el pasado invierno contra la gripe. Supone un porcentaje del 41,5, muy por debajo de la media estatal que se sitúa en el 54,2 % y que a pesar de todo marca el mínimo de los últimos diez años.

Si se tiene en cuenta los diferentes tramos que abarcan los mayores de 65, donde se dio más cobertura fue entre las personas de entre 80 y 89 años, con un 53 %. Un porcentaje que va bajando con la edad, pues entre los 75 y los 79 años se vacunó un 47 % de la población. Entre los 79 y los 74 lo hizo un 39 %, el mismo porcentaje que entre los 65 y los 69. «Hay que trabajar sobre todo en este tramo de población mayor de 65 años pero más activa, más sana», reconoce la nueva directora de Salut Pública de la conselleria, Maria Antònia Font.

Haciendo un análisis general de las cifras de la última campaña publicadas recientemente, Font considera que «la enfermedad de la gripe está banalizada socialmente».

Según la responsable de Salut Pública existen varios «mitos y creencias» sobre la inmunización de la gripe, como el hecho de denostar la efectividad de la vacuna, cuando «no es verdad», asegura. «Su eficacia cambia cada año porque la determina el tipo de cepa de la gripe que se incluye en la vacuna», pero en cualquier caso «por poca que tenga siempre hay casos que evitas y evitan muertes», añade.

Evitar muertes

A falta de conocer las cifras oficiales de la última campaña, cabe destacar que en 2017 murieron 13 personas en Balears a causa de la gripe. Pero no sólo eso, «siempre pensamos que la vacunación es un acto individual pero también es solidario, me protejo a mí y a los que me rodean. La vacuna es una de las mejores medidas par prevenir hospitalización y muertes», asegura Font.

La mayoría de las hospitalizaciones relacionadas con la gripe se dan en menores de 2 años y mayores de 65.

Entre las mujeres embarazadas, otro de los grupos de riesgo, el pasado invierno solo se vacunaron un 22,2 % del total. Una cifra que también pone al Archipiélago balear a la cola estadística del Estado, que tiene una media del 38,5 %. Se inmunizaron 1.137 embarazadas de 5.812.