El estado de las reservas hídricas en Baleares ha caído cuatro puntos en julio respecto el mes anterior y se ha situado en el 51 por ciento de media, según ha indicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa este jueves.
Más concretamente, el descenso se registra en todas las islas. Así, Mallorca pasa del 55 por ciento al 51 por ciento; Menorca, del 60 por ciento al 55 por ciento; Ibiza, del 47 por ciento al 45 por ciento; y Formentera, del 51 por ciento al 46 por ciento.
Asimismo, en el ámbito general, la situación es peor que hace un año cuando las reservas hídricas de las Islas se encontraban, de media, al 57 por ciento.

De las diez unidades de demanda (UD) que hay en Baleares, la de UD Tramuntana Nord entra este mes en escenario de prealerta de sequía. Es decir, tal como estipula el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas, hay que empezar a tomar una serie de «medidas de gestión» en los municipios que integran la UD.
Por otro lado, cinco unidades más, la de Tramuntana Sud, Palma-Alcúdia, Migjorn, Manacor-Felanitx y Eivissa, están a punto de entrar en el mismo escenario, ya que han cumplido en julio el segundo mes en esta situación.

Según han explicado desde la Conselleria, dado que el agosto suele ser un mes seco y que las extracciones serán importantes por causa del turismo y del incremento de las temperaturas medias, es de suponer que la situación de aquí a un mes sea peor que la actual y todas las UD pasen a situación de prealerta.
Los datos de precipitación de la Aemet indican que julio de 2019 ha sido normal en el conjunto de Baleares con variaciones a cada isla: así, en Ibiza ha sido un mes seco (10 por ciento); en Mallorca, normal (66 por ciento); y en Menorca, muy húmedo (341 por ciento).
Los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (122 por ciento), pero deficitarios en Mallorca (93 por ciento) y a las Pitiüses (82 por ciento). En el ámbito de Baleares el interanual es de 95 por ciento.
Desde la Dirección general de Recursos Hídricos se pide «cordura y moderación» ante un mes que se presenta «complicado». En Ibiza, de hecho, es donde la situación es más preocupante, puesto que durante la segunda quincena de junio ya se produjo el 87 por ciento de la capacidad total de agua desalinizada, mientras que en julio ya se ha llegado al 92 por ciento.