Localizada una patera con 16 inmigrantes en el Cap de Ses Salines

| | Cap de ses Salines |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una patera.

Imagen de archivo de una patera.

08-08-2019 | Gori Vicens

Una patera con 16 migrantes a bordo, cinco de ellos menores de edad, fue interceptada el pasado viernes a siete millas del Cap de ses Salines. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil avistó la embarcación poco antes de la medianoche y pidió ayuda a Salvamento Marítimo para trasladar a estas personas en la lancha Salvamar Acrux hasta el puerto de Palma. Una vez allí fueron atendidos por sanitarios de la Cruz Roja de Baleares sobre las tres de la madrugada. La Policía Portuaria también participó en el operativo.

Los 16 navegantes, varones de origen argelino, se encontraban en buen estado y fueron trasladados hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, en la calle Simó Ballester de Palma, a la espera de prestar declaración en los juzgados de Vía Alemania en las próximas horas. Los cinco menores ingresarán en un centro de Mallorca y los adultos serán conducidos a un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Se trata de la sexta patera detectada en tan solo una semana en aguas de Baleares. Un total de 67 personas viajaban en estas embarcaciones que han llegado a las costas de Mallorca, Eivissa y Formentera.

La Guardia Civil ha detenido a 46 personas, seis de ellas menores, tras llegar en cuatro pateras a las Pitiusas, dos a las costas de Eivissa y otras dos a Formentera. En Mallorca fueron arrestados cinco argelinos que desembarcaron en s’Estanyol, en Llucmajor, y 16 que arribaron este sábado.

Niebla

La patera que desembarcó en s’Estanyol fue localizada antes de la medianoche del miércoles, al sur de Cabrera. Viajaba a una velocidad de unos nueve nudos por hora. La Guardia Civil siguió su rastro a la espera de poder visualizarla desde tierra, pero cerca de las 2.30 horas, ante su aproximación y la niebla que había, se envió a una patrulla de la Benemérita de Llucmajor a la zona de Cala Pi y Vallgornera.

La lancha del Servicio Marítimo la encontró a la deriva, cerca de Punta Plana, entre s’Estanyol y la Torre de s’Estelella. La Guardia Civil remolcó la patera sin ocupantes y con el motor encendido hasta el puerto de s’Estanyol, donde quedó en el dique seco. El instituto armado puso en marcha un dispositivo para localizar a sus ocupantes y pronto los interceptó. Delegación de Gobierno informó de la detención de cinco migrantes de nacionalidad argelina que viajaban en esta patera.

Personas vulnerables

La Plataforma Les Balears Acollim, compuesta por 28 ONG y asociaciones cívicas con representación en las Islas, ha solicitado al Gobierno de España y Baleares y a los consells insulars que hagan las gestiones necesarias para garantizar un puerto para el buque Open Arms, donde viajan 121 inmigrantes rescatados en el mar hace una semana, según informó ayer la agencia Efe. La plataforma expresó su preocupación «por la banalización del sufrimiento, dejación de las responsabilidades y la falta de respeto hacia las personas especialmente vulnerables».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Hernan
Hace 10 días

Me sorprende qué políticos niegan efecto llamada... Los manteros ya han adquirido vehículos propios pagan alquileres elevados, recaudan mucho dinero a diario en las playas gracias a la permisividad de algunos políticos y alardean a sus familias de tierra natal con su nueva vida... Negar que llegar a Europa pueda parecer la panacea para Áfricanos y demás paises es ser bobo e irresponsable. El problema que se nos viene encima es mayúsculo... Y viendo que los países más solidarios de Europa ya se les ha ido de las manos las barriadas de inmigrantes, no sé cómo no abordamos esto con más sentido.

Valoración:3menosmas

A @Si bwana
Hace 12 días

No, claro que no. Tú no tienes culpa de nada, ni yo ni nadie. Pero la esclavitud y el expolio sistemático de África no es de hacer cuatro o cinco siglos, como tú dices. Es desde hace más de cuatro o cinco siglos y desde anteayer. Que yo sepa la exclavitud no ha dejado de existir. Se mantuvo soterrada hasta hace poco más de 60 o 70 años, con el fin de lo que conoce como colonialismo y la falsa independencia de esos países, dado que hoy en día todo sigue más o menos igual, pero bajo el neocolonialismo dictatorial y esclavista del depredador capitalismo económico, que les sigue expoliando sin ninguna clase de escrúpulos. No, tú no tienes la culpa, pero tampoco ellos. Simplemente, la realidad que tú vives hoy, y la que viven ellos, es la consecuencia directa de ese pasado del que tú no tienes culpa, ni ellos tampoco, aunque el presente que os toca vivir, es, simple y llanamente, el que es.

Valoración:0menosmas

@Si bwuana
Hace 13 días

¿Tengo la culpa yo de lo que ocurrió hace cuatro o cinco siglos? Sin que me parezca bien. ¿Tiene la culpa los franceses de que Napoleón nos invadiera? ¿O los italianos del imperio romano? Hemos de defender nuestro presente. Fíjate en Open Arms y esperemos acabe bien: temen un motin porque están rebasando el límite de cabida y recursos. Es el ejemplo perfecto: no quiero se acabe el límite de cabida y recursos de mis islas. Toda Africa no cabe en Europa. Y no soy cruel, soy previsor porque acabaríamos comiéndonos unos a otros y no quiero ese futuro para los míos. Eso o se resuelve allí o no se resuelve. Ellos han de espabilar y cambiar sus sociedades mas bien quebradas.

Valoración:6menosmas

Ibiza
Hace 13 días

Aqui solo parece que molesten los que llegan en patera!! Y por que no mandáis también a su casa todos los italianos, ingleses, alemanes , franceses , rumanos etc por que estos también llegan aquí para chupar del bote de la seguridad social y de las ayudas

Valoración:-6menosmas

L'amo de son Catiu
Hace 13 días

Sólo faltaría que no las localizarán, con lo que costó los radares anti pateras de Baleares , se deberían localizar a 12 millas

Valoración:8menosmas

BURNE
Hace 13 días

Por esta patera, por las otras de hace unos días y por las que llegan continuamente de Marruecos, ya tenemos nuestro cupo. No hace falta ir a Libia recoger más. El barco estaba ayer a 70 millas de Malta y a 30 de Italia. ¿Porque tenemos que recogerlos nosotros?. ¿No se dan cuenta estos rescatadores que están colaborando con las mafias?. Estos, los sueltan a pocas millas de las costas porque saben que les van a recoger. Si supieran que no los recogerá nadie, no podrían traficar y el inmigrante no pagaría por embarcar. Los que están embarcados ahora deben ser devueltos a libia, porque si desembarcan, donde sea, mañana habrá más, porque saben que antes o tarde los rescataran. Inmigración SI, pero reglada, con controles sanitarios y sin antecedentes penales. España no puede ser la ONG UNIVERSAL.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace 13 días

El problema es que en Mallorca ya no cabe nadie más !!!Ya es cuestión de espacio vital .

Valoración:4menosmas

Mauricio
Hace 13 días

Los más capaces, los más valientes...

Valoración:-9menosmas

Sí, bwana...
Hace 13 días

Cuando a los europeos les dio por ir durante siglos a África a esclavizar a millones de personas porque sí, porque les salía del badajo y ya está. Cuando profanaron sus templos y sus creencias. Cuando se enriquecieron expoliando sus tierras ancestrales. Cuando violaron a millones de niñas, adolescentes y mujeres con total impunidad y luego las vendieron a prostíbulos de mala muerte. Cuando corrompieron sus mentes y sus culturas con toda la suciedad de las sociedades supremacistas y mercantilistas. Cuando se les hizo renegar de sus tradiciones, de sus leyes y de sus dioses porque se les aseguró que el Dios cristiano y sus creyentes eran hermanos que amaban al prójimo vivian en paz y al amparo de la justicia universal. Cuando se les sigue explotando hoy en día igual que antes o peor aún, ¿a que nadie les preguntó a los africanos qué les parecía, o si les gustaba eso, o qué pensaban de esa gente extranjera que iba a sus casas a joderles la vida y que se creían encima que todo era suyo?

Valoración:-26menosmas

Lola
Hace 13 días

Palma se ha con convertido en una ciudad sucia, sin orden, sin policía y con gente de todos los colores y razas, con otras costumbres, un feo panorama, que pena.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5