Imagen de archivo de una patera. | Gori Vicens

Una patera con 16 migrantes a bordo, cinco de ellos menores de edad, fue interceptada el pasado viernes a siete millas del Cap de ses Salines. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil avistó la embarcación poco antes de la medianoche y pidió ayuda a Salvamento Marítimo para trasladar a estas personas en la lancha Salvamar Acrux hasta el puerto de Palma. Una vez allí fueron atendidos por sanitarios de la Cruz Roja de Baleares sobre las tres de la madrugada. La Policía Portuaria también participó en el operativo.

Los 16 navegantes, varones de origen argelino, se encontraban en buen estado y fueron trasladados hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, en la calle Simó Ballester de Palma, a la espera de prestar declaración en los juzgados de Vía Alemania en las próximas horas. Los cinco menores ingresarán en un centro de Mallorca y los adultos serán conducidos a un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Se trata de la sexta patera detectada en tan solo una semana en aguas de Baleares. Un total de 67 personas viajaban en estas embarcaciones que han llegado a las costas de Mallorca, Eivissa y Formentera.

La Guardia Civil ha detenido a 46 personas, seis de ellas menores, tras llegar en cuatro pateras a las Pitiusas, dos a las costas de Eivissa y otras dos a Formentera. En Mallorca fueron arrestados cinco argelinos que desembarcaron en s’Estanyol, en Llucmajor, y 16 que arribaron este sábado.

Niebla

La patera que desembarcó en s’Estanyol fue localizada antes de la medianoche del miércoles, al sur de Cabrera. Viajaba a una velocidad de unos nueve nudos por hora. La Guardia Civil siguió su rastro a la espera de poder visualizarla desde tierra, pero cerca de las 2.30 horas, ante su aproximación y la niebla que había, se envió a una patrulla de la Benemérita de Llucmajor a la zona de Cala Pi y Vallgornera.

La lancha del Servicio Marítimo la encontró a la deriva, cerca de Punta Plana, entre s’Estanyol y la Torre de s’Estelella. La Guardia Civil remolcó la patera sin ocupantes y con el motor encendido hasta el puerto de s’Estanyol, donde quedó en el dique seco. El instituto armado puso en marcha un dispositivo para localizar a sus ocupantes y pronto los interceptó. Delegación de Gobierno informó de la detención de cinco migrantes de nacionalidad argelina que viajaban en esta patera.

Personas vulnerables

La Plataforma Les Balears Acollim, compuesta por 28 ONG y asociaciones cívicas con representación en las Islas, ha solicitado al Gobierno de España y Baleares y a los consells insulars que hagan las gestiones necesarias para garantizar un puerto para el buque Open Arms, donde viajan 121 inmigrantes rescatados en el mar hace una semana, según informó ayer la agencia Efe. La plataforma expresó su preocupación «por la banalización del sufrimiento, dejación de las responsabilidades y la falta de respeto hacia las personas especialmente vulnerables».