Baleares registra la tasa de personas en riesgo de pobreza más baja desde 2008

| Palma |

Valorar:
preload
Si bien la salida de la crisis ha reducido la lista de personas en paro, desde las entidades sociales de las Islas han advertido de que la pobreza se ha cronificado.

Si bien la salida de la crisis ha reducido la lista de personas en paro, desde las entidades sociales de las Islas han advertido de que la pobreza se ha cronificado.

06-01-2018

El porcentaje de personas en riesgo de pobreza en Baleares en 2018 se situó en el 15,4 %, el más bajo de la última década, como se aprecia en el gráfico adjunto, y uno de los menores del conjunto del Estado. Así se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en todo el Estado fue del 21,5 %. En las Islas, la cifra más alta se alcanzó en 2011, cuando se rozó en 23 %, aunque en 2017 fue del 21,3 %, hasta seis puntos más que la registrada el año pasado.

En 2018 también se alcanzó en las Islas el porcentaje más bajo de la última década de población en riesgo de pobreza o exclusión social, del 18,1 %. Para lograr esta cifra el INE utiliza el indicador AROPE, que se usa en la Unión Europea, y que agrupa tres componentes que miden pobreza, carencia material y baja intensidad de trabajo en el hogar.

Este descenso de las tasas de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social puede atribuirse a la mejora económica de la sociedad, que encadena varios años de crecimiento, y a que este incremento del Producto Interior Bruto (PIB) empieza a trasladarse al conjunto de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que los convenios colectivos de los sectores con más trabajadores en las Islas han firmado aumentos salariales en los últimos años y que el sueldo medio de Baleares se sitúa entre los que más han subido del Estado en el último año.

En los últimos meses Baleares ha registrado niveles máximos de empleo. Pese a que todavía hay más personas en paro que antes de la crisis, el pasado mes de julio Baleares alcanzó un récord de ocupación laboral por cuarto año. En cualquier caso, los sindicatos no cesan en sus reivindicaciones de que se debe mejorar la calidad del empleo, al considerar que la precariedad todavía es muy presente.

Precisamente el informe anual que realiza Càritas incide en esta cuestión. Dicho informe hace referencia también al elevado precio de la vivienda en las Islas, lo que dificulta el día a día de muchas familias, que se ven obligadas a destinar una parte importante de sus ingresos al pago del alquiler o a la cuota hipotecaria, además de abonar las correspondientes facturas energéticas, de agua y de la comunidad.

Según indicó el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, la salida de la crisis ha sido desigual y «se han acentuado los extremos, de forma que los ricos lo son más, y los pobres, también». Hace solo unos meses que alertó de que la situación de la Isla «es de las más graves de España» ya que «aumenta el número de familias con ingresos provenientes de un trabajo que no llegan a final de mes». Una situación que atribuyó, sobre todo, al encarecimiento de la vivienda y a la precariedad laboral. Según explicó el obispo, se trata de familias mallorquinas, cuyos ingresos oscilan entre los 800 y los 1.000 euros mensuales, que sufren lo que se denomina «pobreza invisible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace 11 días

Es cieeto que muchos no quieren trabajar, pero tambien son muchos que si que estan en serio riesgo de probeza, unos por la edad, enfermedad o las precarias prestaciones de las mujeres viudas y que los familiares no quieren saber nada de ellas.

Valoración:5menosmas

rafael
Hace 11 días

Me gustaría saber cómo se registran estas cosas.

Valoración:5menosmas

palmesano
Hace 12 días

Discrepo totalmente de esta noticia y no hace falta extenderse ,basta con dar una vuelta por Palma y observar para darse cuenta de la decadencia y pobreza esta detrás de cada esquina.....

Valoración:15menosmas

Ciudadano
Hace 12 días

Y además de las verdades de todos los comentaristas de este artículo, paredes, puertas de garajes, puertas de casas pintadas de vandalismo a lo que ellos llaman grafitis, meadas de perros por todas partes, excrementos de perros, jóvenes y no jóvenes bebiendo alcohol por las calles, suciedad por doquier, etc.etc.etc. Ahora esto si a pagar tasas, impuestos, y tributos como si viviéramos en un pais civilizado del primer mundo. Un cordial saludo paisanos.

Valoración:18menosmas

albert
Hace 12 días

Creo que UH se encarga de juntar a todos los carcas fachas en los comentarios.

Valoración:-14menosmas

Rafael
Hace 12 días

Solamente somos más pobres cada vez quienes tenemos nómina, a los vagos y vividores les va bien de todas formas. El estado está para ayudarles a ellos pagando los demás.

Valoración:18menosmas

Jose
Hace 12 días

A esos en mi pueblo les llaman vagos. Aquí no trabaja quien no quiere. Pero es mejor estar siempre llorando tirado en el parque.

Valoración:1menosmas

albert
Hace 12 días

Y eso que España nos sigue robando cada año millones y millones.

Valoración:-16menosmas

Crisante
Hace 12 días

No se lo cree ni el ejército medieval de altos cargos metidos con calzador en el Govern, Consells y Ajuntament.

Valoración:15menosmas

Aries
Hace 12 días

Se lo debemos a las políticas neoliberasles del PP,PSOE.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2