Ciudadanos ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Govern a impulsar una agencia del agua y la calidad ambiental en Ibiza, para conseguir una gestión "más cercana y eficaz" de los problemas de "riesgo de sequía, abastecimiento y calidad del agua" en la isla.

Según ha informado Cs en un comunicado, el diputado de la formación, Maxo Benalal, ha lamentado que, en la actualidad, la Agencia balear del agua y la calidad ambiental (Abaqua) "no está dando solución a los problemas de distribución que sufren Ibiza y Formentera".

En este sentido, la agrupación naranja en Baleares ha pedido que se cumpla el 'Pacto por el Agua' en Ibiza "que acordaron todos los partidos políticos hoy representados en el Parlament", a través del cual se pretende "garantizar un abastecimiento de agua de calidad" la pitiusa mayor.

Benalal ha considerado que "la solución a esta situación debe venir por medio del impulso de una agencia del agua dependiente del Govern en Ibiza", que gestione, "desde la cercanía y de primera mano", los problemas del agua en Ibiza, sobre los cuales, según Cs, existe "un consenso político en el Parlament".

Asimismo, Ciudadanos ha recordado que este acuerdo busca prevenir los riesgos de sequía, asegurar una buena depuración de las aguas residuales, promover la reutilización de agua y lodos de depuradoras para usos agrícolas, urbanos y ambientales y mejorar el estado ecológico de acuíferos, zonas húmedas, torrentes y el río de Santa Eulària.

Por otra parte, Benalal ha apuntado que el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha solicitado al Govern el traspaso de las competencias en el ámbito de la gestión del agua, algo que desde Ciudadanos consideran que "no es la vía más rápida, ni más efectiva, ni económicamente más viable".

Finalmente, Benalal ha insistido en que en la idea de impulsar esta agencia local es la solución más inmediata "para dar respuesta a las necesidades de la población".