El suministro de Nimenrix a las farmacias ha crecido un 1.348 % en un año y se debe a que, según el Colegio de Farmacéuticos de Baleares, existe la demanda. | Teresa Ayuga

Los niños nacidos en 2007, que este año cumplen los 12, estrenarán en el último trimestre de 2019 una nueva vacuna de la meningitis más completa que la actual, ya que protege contra cuatro cepas de la enfermedad: A, C, W e Y. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría aconseja que la misma dosis tetravalente (con los cuatro componentes) se suministre ya en el recordatorio de los 12 meses en la que sólo se inmuniza contra la meningitis A y C.

La recomendación a nivel estatal es la que muchos pediatras de Baleares hacen en la consulta de primaria, motivo por el que el suministro de las dosis a las farmacias pasó de 296 unidades en un año a 4.888 al siguiente. El incremento de la distribución de vacunas tetravalentes de meningitis en Baleares ha sido del 1.348 % y tiene relación directa con el aumento de ventas farmacéuticas y de prescripciones pediátricas.

Y es que en los últimos cuatro años se ha detectado un repunte de las cepas W e Y de la meningitis y «no hay una garantía para los niños más pequeños. El meningococo no te pregunta qué edad tienes», alerta Pedro Albertí, del Instituto Balear de Pediatría. De ahí que muchos especialistas y también muchos padres soliciten la vacuna que hasta los 12 años no cubre la Seguridad Social, en su centro de salud. Su coste, por esta vía, es de unos 65 euros.

La responsable de Salut Pública del Govern, Maria Antònia Font, asegura que se siguen las directrices decididas por el consejo interterritorial de Sanidad y que recomendó una comisión de expertos. «Se decidió que era mejor ponerla a los 12 años porque los transmisores de las cepas W e Y son los adolescentes e inmunizándolos se consigue la contención de grupo y también de grupos de riesgo», asegura.

«Salut Pública enfoca el problema desde el punto de vista de la transmisión de la enfermedad», explica el doctor Edelmiro Verges, miembro de la Sociedad Pediátrica Balear (SOPEBA). «El 20 % de los adolescentes llevan el bicho en la garganta en cualquiera de sus cepas, y cuando el Estado decide vacunarles lo hace porque quiere eliminar al portador que es sano pero tiene facilidad para transmitir», añade.

Los pediatras aplauden la medida pero la consideran insuficiente. «No queremos esperar a que el adolescente deje de transmitir la enfermedad sino que además hay que proteger a los pacientes que tienen mayor riesgo que son lactantes y abuelos».

Aseguran que la afectación de las cepas X e Y en niños menores de 12 años es residual (se estima que de un 3 %) pero lo cierto es que también está creciendo en los últimos años.

Repetir vacuna

Salut Pública ha hecho un llamamiento para que los 10.600 niños nacidos en 2007 en Balears se vacunen en el último trimestre de este año, cuando se prevé que ya esté disponible en la Seguridad Social la versión tetravalente de la vacuna de la meningitis.
Por otra parte, se requerirá a los nacidos entre el año 2001 y el 2006 durante el año que viene para que repitan la dosis que se pusieron a los doce años, porque hasta ahora solo inmunizaba contra los serotipos A y C, mientras que la nueva es más completa.

La información ya se ha hecho llegar a los pediatras y también se enviará por carta a todos los centros educativos. El proceso de compra de la dosis tetravalente ya se ha iniciado y las empresas que opten al suministro deben hacer sus ofertas para un presupuesto de 356 mil euros.