Imagen de archivo de un botellón en una noche de verano de Palma. | Pedro Prieto

Un 7,5 % de la población balear hace un consumo «intensivo y problemático» del alcohol. Unas 58 mil personas de entre 15 y 64 años están enganchadas a esta sustancia tóxica, legal, más tolerada y «aceptada por la sociedad», vendría a ser incluso más que la población total del municipio de Calvià.

Projecte Home recuerda además que según el informe Estudes del Govern, el 78 % de la población había consumido alcohol en 2017 seguido del 36 % que fuma tabaco o un 28,3 % que ha probado el cannabis.

En vísperas de su 32 aniversario, este jueves, la fundación Projecte Home apuesta por la prevención como factor decisivo para evitar cifras de consumo que llevan años estabilizadas. «Hay que incidir en el ámbito laboral, en los ayuntamientos y en la administración pública a nivel insular y balear», explicó el presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, quien aprovechó para lanzar un órdago a las instituciones. «Existen algunos convenios de prevención pero se ha dejado muy de lado», criticó «desde el lado más positivo».

Mullor considera que se evidencia un mayor apoyo y una apuesta decidida para la prevención comunitaria que incremente la capacidad de hacer frente al problema de las adicciones «desde todos los ángulos».

El perfil de persona enganchada al consumo de alcohol y que pide ayuda tiene una media de edad más alta porque «el proceso que va de bebedor social hasta que termina alcoholizado dura unos 20 o 25 años», explica Mullor.

La mayoría de los usuarios del programa de deshabituamiento son mujeres, que hacen un consumo del alcohol doméstico y en soledad, la media es de entre 50 y 55 años.

Desde la fundación también han recordado que la edad de inicio al alcohol en Baleares se sitúa en los 14 años i que casi la mitad de los estudiantes de secundaria (49,5 %) hicieron botellón en el último año y un 24 % el mes anterior al estudio.

32 aniversario

Projecte Home abrió las puertas en 1987. Sin embargo, lleva desde 1985 haciendo labores de prevención en institutos o asociaciones de vecinos. En 1996 se creó el Centro Projecte Jove dirigido a la población de riesgo y en el 2000 se constituyó el equipo de prevención. Este jueves celebrará con una fiesta su aniversario, como cada año, en las instalaciones de la fundación.