Aeropuerto de Ibiza. | Archivo - Periódico de Ibiza y Formentera

El Govern balear y el canario han acordado realizar a finales de septiembre o principios de octubre una cumbre en Canarias para denunciar la subida de los precios en los billetes aéreos desde la entrada en vigor del descuento de residente del 75 %, que cumplió un año el pasado mes de julio.

El objetivo es formar un frente común ante el Estado para que controle la actividad comercial y empresarial de las aerolíneas, con la finalidad de evitar fraudes e irregularidades con esta bonificación.

El conseller de Mobilitat, Marc Pons, y el consejero de Transportes canario, Sebastián Franquis, estudiarán, junto a sus equipos, la estrategia a seguir de cara a la reunión que solicitarán a lo largo de octubre con el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir explicaciones sobre la actitud pasiva del Gobierno central ante los incrementos de precios en los billetes aéreos.

El Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, se comprometió hace un año realizar un seguimiento a través del Observatorio de Precios. Tanto Pons como Franquis coinciden en señalar en que todos los indicios «concluyen que las compañías aéreas han aumentan las tarifas a los residentes con el fin de recibir mayor subvención estatal por cada billete vendido».

Pons afirmó ayer que se ha solicitado a Aviación Civil que de a conocer los resultados del estudio realizado por el Observatorio de Precios para actuar en consecuencia: «Entendemos que los únicos beneficiarios del descuento tienen que ser los residentes de ambos archipiélagos y no las compañías aéreas, más aún cuando estamos hablando de recursos públicos que son finalistas para paliar el hecho insular y no para aumentar la cuenta de resultados de las aerolíneas».

Tarifa máxima

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, puntualizó ayer que al margen de la espera del informe del Observatorio de Precios «Balears y Canarias exigen al Ministerio de Fomento que se aplique una tarifa máxima de referencia, para así evitar aumentos de precios desmesurados en Navidades, puentes, Semana Santa o viajes de urgencia».

El conseller resalta la sintonía que hubo la pasada legislatura con Canarias en materia de transporte «por lo que en este inicio de legislatura queremos seguir en la misma línea de trabajo, especialmente porque hay que velar por los intereses generales de los ciudadanos. Queremos resolver todas las incógnitas que hay ahora en materia de precios aéreos y que se depuren las responsabilidades en caso de irregularidades».

El propio ministro en funciones José Luis Ábalos afirmó en su día que «si realmente hay un hecho irregular, «el Ministerio aplicará las sanciones correspondientes a las compañías aéreas». No descartó, además, la aplicación de un techo para poner un límite al precio de los billetes de avión con origen o destino desde los archipiélagos a la Península.