La contratación laboral de extranjeros encadena tres años de máximos en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Los trabajadores extranjeros en el sector de la construcción de Baleares han experimentado un importante retroceso en los últimos doce años como consecuencia de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

Los trabajadores extranjeros en el sector de la construcción de Baleares han experimentado un importante retroceso en los últimos doce años como consecuencia de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

01-09-2019 | MARTA MARTIN

La recuperación del mercado laboral balear ha tenido un efecto directo en la contratación de extranjeros, que encadena tres años de máximos históricos, con cifras superiores a las registradas justo antes de la crisis, como se aprecia en el gráfico adjunto. Se trata de las estadísticas oficiales que publica el Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo.

De enero a julio de este año se formalizaron 103.212 contratos de trabajo a trabajadores extranjeros, de los que 56.831 eran comunitarios y 46.381 procedían de países de la Unión Europea. En ambos casos, más del 80 % eran contratos temporales. Este dato revela que la temporalidad afecta en mayor medida a los trabajadores extranjeros, aunque también pone de manifiesto que se trata de una tendencia generalizada en el conjunto del mercado laboral.

La estacionalidad de la economía de las Islas es el principal factor que explica la elevada incidencia de la temporalidad, pese que en muchas ocasiones se comete fraude. Así lo ponen de manifiesto los resultados del plan especial de la Inspección de Trabajo que se lleva a cabo en Balears desde hace cinco veranos y que tiene por objetivo combatir la precariedad. En muchas ocasiones las empresas abusan del contrato temporal, de ahí que los sindicatos reivindiquen que se haga especial hincapié en este aspecto.

Mejora

En cualquier caso, hay que destacar que se ha producido una mejora entre el colectivo de extranjeros que trabajan en Balears respecto a antes de la crisis. Los que tienen un contrato fijo en 2019 representan el 18 % del total de trabajadores de fuera de España, mientras que en 2007 suponían solo el 10,7 %.

Otra diferencia en comparación a doce años antes es que en la actualidad la proporción de trabajadores de la UE y extracomunitarios está más equilibrada que en 2007, cuando los empleados de fuera de la Unión Europea duplicaban a los comunitarios. Lo que no ha cambiado con el paso de los años es que la mayoría están empleados en el sector servicios, una tendencia que se ha extendido. Esto es, el peso de los trabajadores extranjeros en la construcción ha descendido de forma considerable y se ha incrementado su presencia en los servicios. De hecho, este año se han registrado alrededor de 10.000 contratos menos a empleados de fuera de España que en 2007 en la construcción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alfa7
Hace 3 meses

El paro que tenemos es debido a eso, mucho INmigrante mucho paro, normal

Valoración:0menosmas

DEMOCRATICO
Hace 3 meses

103 mil en siete meses solo en Baleares , pues eso, ya sabrán porque hay tanto español en paro en España.

Valoración:8menosmas

Bendito invierno
Hace 3 meses

Mallorca no es un sitio con seguridad jurídica, todo el mundo hace lo que quiere, no hay leyes, no hay nada. Aquí el empresario hace lo que quiere, los trabajadores explotados, los turistas son carteras con patas. Es un sitio para el trinque, para el salvajismo, sin inspectores de trabajo, sin inspectores de nada. Esta isla es una máquina de hacer dinero para unos pocos, los mallorquines vivimos aquí de USUFRUCTO ya que la isla ya no es nuestra, es de los políticos y de los hoteleros.

Valoración:14menosmas

quasimodo
Hace 3 meses

Mientras en pleno verano casi 50.000 baleares no tienen empleo. Se tendría que obligar a las empresas a que al menos el 90% de los trabajadores sean de aquí, solo en el caso imposible de contratarlos se podrían hacer excepciones. Y si están en el paro y no aceptan el trabajo pues .......

Valoración:11menosmas

Toni
Hace 3 meses

Lo malo vendra cuando no se pueda dar trabajo a tanto personal.habrá diambulismo callejero.

Valoración:21menosmas

Yo
Hace 3 meses

Hace 40años firmaba el contrato y chequeo médico en la mutua antes de pisar la obra ahora lo tienen firmado por si viene una inspección sigue el exclavismo.

Valoración:14menosmas

Injusticia europea
Hace 3 meses

A mí lo que me revienta es que los trabajadores españoles son machacados en toda Europa sin que nadie los defienda, y aquí recibimos a todos con los brazos abiertos y nadie agradece nada. Ayer mismo en mi trabajo hubo una discusión entre un holandés y un español, a causa de un descuadre de casi 900 euros, teniendo razón el español, y el jefe alemán le dio la razón al holandés. Esta misma mañana el alemán reconoció que el español tenía razón pero nadie le pidió disculpas ni nada. Somos el último mono, en casa y fuera.

Valoración:25menosmas

Cooper
Hace 3 meses

Un país con 5 millones de parados no puede tener 5 millones de inmigrantes legales. Me sorprenden mucho algunos comentarios, como el de el alemán que se atreve a darnos lecciones a los españoles, cuando ellos tienen un 30% de contratación a turcos.

Valoración:32menosmas

Xbvx
Hace 3 meses

Un saludo a esos empresarios votantes de VOX que dicen eso de “los españoles primero”.

Valoración:22menosmas

Oliver
Hace 3 meses

Resulta que ningún español cualificado quiere trabajar por lo que se paga aquí. Más que nada porque no se puede pagar la vivienda. El extranjero se apretá el cinturón y lo hace.....y esto de los idiomas. A casono hablan todos los extranjeros (rumanos, rusos, chinos) español? Poneros las pilas. Soy alemán y aparte del español hablo 4 idiomas más. Trabajo no me falta.

Valoración:-31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3