Gabriel Company fue elegido presidente del partido en el mes de marzo de 2017. Arrasó a José Ramón Bauzá, que también presentó candidatura de manera completamente inesperada. | Michel's

El sector crítico del PP pide que se cumplan los estatutos de la formación y se celebre el congreso de renovación de la directiva que toca celebrarse el próximo mes de marzo. El sector crítico lo encabezan el exconseller de Turisme Jaime Martínez y Jaume Bauçà, miembro de la lista del PP al Parlament.

Están en contra del anuncio realizado por el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, que afirmó en Palma que no era necesario celebrar congresos porque lo que toca es consolidar el proyecto de Gabriel Company al frente del PP.

Fuentes del sector crítico aseguran que no tienen voluntad de promover una guerra interna y reconocen que ha habido contactos con Gabriel Company este verano para tratar de acercar posiciones en caso de que finalmente haya congreso.

Sin embargo, aseguran que, de estos contactos con Company, no hay acuerdo posible por ahora y dan por hecho que, si finalmente se cumplen los estatutos, habrá una lista alternativa, encabezada muy probablemente por Jaime Martínez.

Los representantes de este sector consideran que, además de renovar a las personas, es fundamental dejar claras cuáles son las ideas del partido, que, en su opinión, han quedado difusas, como en la ecotasa o en la obligación de que no haya duplicidad de cargos en una sola persona.

«El grupo de Company no ha ayudado a sumar sensibilidades con el sector crítico», señala uno de sus representantes.

Desde este sector se considera que si Gabriel Company tiene una verdadera voluntad de integración, ahora tiene la opción de incluir en los órganos de dirección de Jaime Martínez y Jaume Bauçà, ahora que deben cubrirse las dimisiones de Mabel Cabrer y Jaume Porsell, que se fueron por discrepancias con Gabriel Company.

Martínez y Bauçà, inicialmente en contra de Company en el pasado congreso del Partido Popular, se aliaron finalmente con él cuando José Ramón Bauzá anunció que también presentaba candidatura al congreso.

¿Primarias?

En el PP, como en el resto de partidos, temen la posibilidad de tener que enfrentarse a una tercera campaña electoral en un año en caso de que se convoquen elecciones. Margalida Prohens volverá a ser la número uno al Congreso y Maria Salom también repetiría en el Senado, aunque ya hay voces que piden que se celebre un proceso de primarias.