Armengol pide una estrategia común para reclamar a Madrid

|

Valorar:
De izquierda a derecha: Hila, Carbonero, Thomàs, Armengol, Cano y Costa, ayer en el Parlament.

De izquierda a derecha: Hila, Carbonero, Thomàs, Armengol, Cano y Costa, ayer en el Parlament.

Jaume Morey

«Altura de miras» y «dejar de lado las siglas de los partidos para poner por delante los intereses de Balears». Es lo que la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, reclamó ayer a los grupos políticos para «buscar una estrategia común» para mejorar la financiación de las Islas y que lleguen a Balears los 177 millones que la interinidad del Gobierno estatal está bloqueando.

Armengol comparecerá con esta propuesta ante el pleno del Parlament –la petición se presentó formalmente ayer– y allá detallará cuál es la situación real, las necesidades de Balears y «cómo afrontar una propuesta conjunta». El día anterior, el PSIB y Podemos habían presentado una iniciativa conjunta a la Cámara en la que se pedía al Gobierno estatal que buscara todas las vías para garantizarse los «recursos legales» que corresponden a las Islas y que «son irrenunciables».

Nuevas elecciones

Més, que también forma parte del Govern igual que PSIB y Podemos, no firmó la proposición no de ley. Según la portavoz socialista, Silvia Cano, «están de acuerdo pero dijeron que era muy precipitado y que tenían que consultar».

Miquel Ensenyat, portavoz de Més, explicó a este diario que «no podíamos firmarla pues toda la introducción es una enjabonada a Armengol y a Pedro Sánchez».

Ensenyat indicó que «aunque podemos compartir la relación de peticiones, no estamos de acuerdo en como se argumenta ni las referencias al Gobierno en funciones».

«Ya está bien, que Sánchez forme gobierno y se deje de excusas», indicó el portavoz ecosoberanista que considera que hay que ir «más allá».

Sobre si apoyaran finalmente la propuesta, afirmó que se decidiría en su momento y que «si la presidenta Armengol comparece ante el Parlament es posible que nos aclare algo más». En principio, Més per Mallorca sí apoyaría una iniciativa de Més per Menorca que incluye una reprobación por este asunto a la ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero.

También el portavoz adjunto del Grupo Popular, Antoni Costa, se refirió al anuncio de comparecencia de Armengol.

«Nos parece muy bien, pero dudamos que esta comparecencia se hubiera producido si el PP no la hubiera solicitado la semana pasada», dijo recordando que el presidente del PP, Gabriel Company, presentó una propuesta.

«Armengol debe explicar qué ha hecho para que Balears reciba la financiación que le corresponde y qué piensa hacer en el futuro», dijo Costa. El PP ha solicitado que el Consejo de Ministros apruebe un decreto Ley que habilite el crédito suficiente para pagar a las comunidades autónomas.

Armengol, además de referirse a este asunto, reiteró su posición sobre la posible convocatoria de elecciones generales en noviembre. Dijo que «no sería una buena noticia» y recordó que «hace más de cinco años que España está paralizada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace un año

Ya que no puede con sus compañeros de partido e ideología ahora pide ayuda a los demás por su incapacidad para negociar con sus amigos, menuda jeta no, gástate lo que tienes y no hipoteques a los balearicos para pagar favores y votos que no puedes costear sin subir los impuestos o pedir dinero a Madrid.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1