Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares.

El Govern balear propondrá al Ministerio de Justicia incluir a 16 personas vinculadas con las Islas en el listado de españoles muertos en los campos de concentración nazi, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de agosto.

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos ha aprobado este miércoles las alegaciones que presentará el Govern, según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en una nota de prensa.

De las 16 víctimas, diez tienen vinculación con Mallorca (un vecino de Campos, cuatro de Sóller, uno de Pollença, uno de Andratx, dos de Palma y uno de Escorca); cinco con Menorca y un residente en Ibiza. De ellos, 11 víctimas no formaban parte de la lista inicial publicada por el BOE y cinco habían sido ubicados en otras comunidades autónomas, pero todos figuran en el Censo de Víctimas de Baleares porque era donde residían.

De este modo, el número total de víctimas de Baleares muertos en campos de concentración nazi pasaría de los actuales 34 que ha publicado el BOE a 50 (20 de Mallorca; 22 de Menorca, 2 de Ibiza y 6 de Formentera) .

La propuesta que ha presentado hoy la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática a la Comisión es el resultado de comparar los datos publicados por el Ministerio de Justicia con el Censo de Víctimas de las Islas Baleares, supervisado por el historiador Bartolomé Garí, al que se han sumado las aportaciones de asociaciones memorialistas.

El documento también informa de errores que se han detectado en fechas y lugares de nacimiento y fallecimiento de algunas de las víctimas. Esta información se trasladará al Ministerio de Justicia antes del próximo 9 de septiembre, cuando se acaba el plazo de presentación de alegaciones.

La reunión de la Comisión ha estado presidida por la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro y ha contado con la presencia del Secretario Autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado.