La consellera Rosario Sánchez interviene en un pleno . | M. À. Cañellas

El Govern explorará cualquier vía, incluida la del recurso ante los tribunales, si después del 1 de noviembre, el Gobierno estatal no ha concretado cómo abonará a Baleares los 177 millones de euros que le adeuda como anticipo del sistema de financiación. Y este martes, el Parlament dará el primer paso para hacerlo posible.

La portavoz del grupo socialista, Silvia Cano, avanzó este lunes que su grupo y Podemos –que habían presentado una proposición no de ley instando al Govern a agotar todas las vías en su negociación con Madrid– aceptarían dos enmiendas de Més para, por un lado, dar al Gobierno estatal de plazo hasta el 1 de noviembre y, por otro, añadir que estudiará «otras medidas».

Miquel Ensenyat y Joana Aina Campomar habían precisado poco antes que se estaban refiriendo a una reclamación a los tribunales. Tanto Podemos como el PP y el PI apostaron por la presión legal. Cano, preguntada al respecto, comentó que si todo fallaba, «estudiaremos medidas legales». Més se dio por satisfecho.

«La reclamación es así más contundente», señaló Ensenyat que, hace dos semanas, consideró que, en su redacción inicial, la propuesta del PSIB y Podemos era «una enjabonada» y un trámite que no iba más allá.

El pleno de este martes es prácticamente monográfico sobre este asunto y sobre la realidad financiera de las Islas. Además de esta iniciativa, el PP interpela a la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, e incluye una comparecencia de la propia presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol.

La comparecencia de Armengol, a poco más de 70 días de asumir el cargo, es a petición propia, aunque el portavoz del PP, Gabriel Company, se mostró convencido de que si acude a la Cámara es por haberlo solicitado antes y que, de no ser por eso, «seguiría escondida detrás de la consellera Rosario Sánchez».

Company, Pérez-Ribas (Cs) y Jaume Font (PI) aseguraron que la presidenta , igual que la consellera Sánchez, tienen una oportunidad única para explicar el plan económico y financiero que obliga a la Comunidad a una serie de ajustes después de que sobrepasara, en la pasada legislatura, los objetivos de déficit que marca el Ministerio de Hacienda.

Sánchez, además de responder a una interpelación del PP, tiene previsto comparecer por la tarde ante una comisión de la Cámara para explicar sus objetivos de gobierno para esta legislatura.

Company aseguró que aunque el Gobierno acabe pagando los 177 millones pendientes de la financiación económica de 2019, todavía quedarían pendientes «330 millones» de desajuste presupuestario. Cano, del PSIB, reclamó «altura de miras» de todos los partidos presentes en el Parlament y pidió expresamente al PP que «no desenfunde las tijeras de recortar».