El Govern llevará a Madrid a los tribunales si falla todo lo demás

| Palma |

Valorar:
preload
La consellera Rosario Sánchez interviene en un pleno .

La consellera Rosario Sánchez interviene en un pleno .

10-09-2019 | M. À. Cañellas

El Govern explorará cualquier vía, incluida la del recurso ante los tribunales, si después del 1 de noviembre, el Gobierno estatal no ha concretado cómo abonará a Baleares los 177 millones de euros que le adeuda como anticipo del sistema de financiación. Y este martes, el Parlament dará el primer paso para hacerlo posible.

La portavoz del grupo socialista, Silvia Cano, avanzó este lunes que su grupo y Podemos –que habían presentado una proposición no de ley instando al Govern a agotar todas las vías en su negociación con Madrid– aceptarían dos enmiendas de Més para, por un lado, dar al Gobierno estatal de plazo hasta el 1 de noviembre y, por otro, añadir que estudiará «otras medidas».

Miquel Ensenyat y Joana Aina Campomar habían precisado poco antes que se estaban refiriendo a una reclamación a los tribunales. Tanto Podemos como el PP y el PI apostaron por la presión legal. Cano, preguntada al respecto, comentó que si todo fallaba, «estudiaremos medidas legales». Més se dio por satisfecho.

«La reclamación es así más contundente», señaló Ensenyat que, hace dos semanas, consideró que, en su redacción inicial, la propuesta del PSIB y Podemos era «una enjabonada» y un trámite que no iba más allá.

El pleno de este martes es prácticamente monográfico sobre este asunto y sobre la realidad financiera de las Islas. Además de esta iniciativa, el PP interpela a la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, e incluye una comparecencia de la propia presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol.

La comparecencia de Armengol, a poco más de 70 días de asumir el cargo, es a petición propia, aunque el portavoz del PP, Gabriel Company, se mostró convencido de que si acude a la Cámara es por haberlo solicitado antes y que, de no ser por eso, «seguiría escondida detrás de la consellera Rosario Sánchez».

Company, Pérez-Ribas (Cs) y Jaume Font (PI) aseguraron que la presidenta , igual que la consellera Sánchez, tienen una oportunidad única para explicar el plan económico y financiero que obliga a la Comunidad a una serie de ajustes después de que sobrepasara, en la pasada legislatura, los objetivos de déficit que marca el Ministerio de Hacienda.

Sánchez, además de responder a una interpelación del PP, tiene previsto comparecer por la tarde ante una comisión de la Cámara para explicar sus objetivos de gobierno para esta legislatura.

Company aseguró que aunque el Gobierno acabe pagando los 177 millones pendientes de la financiación económica de 2019, todavía quedarían pendientes «330 millones» de desajuste presupuestario. Cano, del PSIB, reclamó «altura de miras» de todos los partidos presentes en el Parlament y pidió expresamente al PP que «no desenfunde las tijeras de recortar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lucía de Pablo
Hace un mes

¿ Qué tendrá que ver Madrid en el tema? ¿Por qué no se habla con propiedad? La culpa no es de la capital, la responsabilidad es del actual gobierno en funciones ¡Qué manía de echar los problemas de un Govern que dice ser socialista a los madrileños! Sra Armengol a busque responsabilidad dentro de su propio partido y compinches y denuncie, pero no nos cargue a los madrileños por la incompetencia de su propio partido.

Valoración:menosmas

desobedienciaequitativa
Hace un mes

Yo sigo viendo,que si los que nos prometieron que esos 177 millones son para las Baleares,dicen que no los pueden conseguir y quieren denunciar al que se los "retiene",nosotros tendríamos que denunciar al Govern Balear que es el responsable ante nosotros de la "perdida" de ese dinero..

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace un mes

Muy facil. En la votacion de la investidura que se vote en contra de la misma por parte dd todos los del Pacte....de todas formas no tendran mayoria absoluta en primera vuelta. Se acojonaran...si no nos dais los 200 M€ ...pero no hay webs

Valoración:5menosmas

MGP
Hace un mes

No nomes els hi esteim pagant una doberada sino que adamunt no mos volen donar lo que mos deuen. Jo ho tendria molt facil, no nomes mos han de tornar 177 millones sino que ademes es gastos i interesos, aixo se desconta directament de s'IVA que sa recauda.

Valoración:6menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Esta casi claro, si lo llevamos a los tribunales es que esperan que SU padrino y Partido no estén eN el Gobierno, y así tendrán que batallar los otros, vaya politica, y se creen que conseguirán que nos paguen?, que les voten mas gente?, nada de nada, cuando no se sabe , NO SE SABE

Valoración:8menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Es una vergüenza, llevamos 40 años mendigando migajas, sólo hay para pagar políticos y funcionarios, sueldos y privilegios, el otro día sus señorías, tuvieron que devolver 5000 euros de transporte, cuantos años se ha pasado por alto esto y otras cosas, el mal gasto público es evidente y sigue en la actualidad, a pesar de la estafa al pueblo Balear y el mal servicio que pagan los ciudadanos, es una vergüenza. Un año para verte un especialista y tres semanas uno de atención primaria, cuando llegas te echan a patadas destempladas, como te quejes, van a por ti todos, porque el corporativismo se ve en los periódicos, porque estos siempre son las victimas del sistema, los otros que quedan inválidos, cojos, mancos etc. no tienen derecho a protestar ni quejarse.

Valoración:10menosmas

Miguel
Hace un mes

Ya es hora!!!Però no mho crec

Valoración:9menosmas

Lecuento
Hace un mes

Otra payasada más, simplemente si queréis que se os respete, progres de... votad en contra de lo que Sánchez proponga en Madrid y veréis si corren o no. Votad los diputados de Baleares en contra Sánchez o amenazad esto y supongo que os harán caso, pero no, el pesebre, la mamandurria os domina. Sois ... un desastre y no tenéis el menor respeto por las islas.

Valoración:22menosmas

Miquel
Hace un mes

Mentres noltros duim tot s'estiu enfrascats amb un etern proces d'amenaces, Valencia sense fer renou ens ha adelantat, hi ha aconseguit els seus 250 milions. Badam

Valoración:23menosmas

Biel
Hace un mes

Hahahahahahaha, si el president és en pedrín a això no s'ho creuen ni ells ni ningú. Qualque cosa han de dir per continuar la farsa. A en pedrín hi aniran a fer-li genuflexions, besamans i les rialletes de costum. Dur-lo als tribunals? Ni els passaria pel cap, només per la boca.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1