El precio del suelo urbano en Palma es el tercero más alto de España. | Teresa Ayuga

Los salarios de Baleares en el segundo trimestre del año se mantuvieron prácticamente invariables en comparación con el mismo período del año anterior. Fue la única comunidad donde experimentaron un ligero descenso, en relación al aumento del 2 % que registró la media estatal. Así se desprende de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral que publicó este martes en Instituto Nacional de Estadística (INE) y que contrasta con la subida de hasta un 4,4 % del precio del suelo urbano en las Islas en ese mismo período.

Según los datos del Ministerio de Fomento, de abril a junio, el precio medio del suelo urbano en Baleares alcanzó los 285 euros el metro cuadrado, siendo la segunda comunidad más cara, solo por detrás de Madrid (315,7 euros el metro cuadrado) y muy por encima de la media estatal, que se situó en 145,5 euros el metro cuadrado. Además, en el conjunto del Estado, el incremento fue del 0,9 %, cuatro veces inferior al aumento registrado en las Islas.

Por ciudades de más de 50.000 habitantes, las de Baleares (Palma y Calvià) se situaron como las terceras más caras de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona. El precio del metro cuadrado en la capital balear fue de 395,9 euros, aunque experimentó un descenso interanual del 12,8 %.

Mientras, el salario medio bruto mensual en las Islas en el segundo trimestre alcanzó los 1.855,4 euros, ligeramente por debajo de los 1.857,31 del mismo período del año anterior.

Los sueldos de Baleares también fueron inferiores a la media estatal, de 1.992,18 euros.

Por su parte, el coste laboral, que es el que pagan las empresas por trabajador y mes y que incluye además de los salarios las cotizaciones a la Seguridad Social, aumentó un 1 % en Baleares en el segundo trimestre, hasta los 1.518,7 euros. Se trata del incremento más bajo del Estado junto con el de Navarra. En cambio, en el conjunto de España alcanzó los 2.664,5 euros, lo que representa un incremento del 2,4 % respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en casi diez años debido al aumento del Salario Mínimo Interprofesional y las cotizaciones sociales.