Francina Armengol muestra su descontento al ministro Ábalos. | M. À. Cañellas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha transmitido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que el descuento de residente del 75 % es «un derecho colectivo que compensa el hecho de vivir en una Isla».

Armengol ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter que se ha puesto en contacto con el ministro tras la polémica sobre el supuesto control de la renta a quienes se benefician de esta bonificación. «La desventaja la sufrimos todos -haciendo referencia a los baleares- y no tiene nada que ver con el nivel de la renta», ha asegurado.

«Costó mucho conseguirlo y si hay que investigar a alguien es a quien sube los precios», ha añadido en el tuit.

Noticias relacionadas

Esta es la respuesta de la presidenta del Goven a José Luis Ábalos, que sembró la polémica este miércoles en el Congreso al anunciar las medidas que ha tomado el Gobierno ante las denuncias por la subida del precio de los billetes de avión tras la aprobación del 75 % de descuento en los billetes a los residentes de Canarias y Baleares.

Ábalos anunció durante su comparecencia que Hacienda controla la renta de quienes se benefician de esa ayuda para evitar actitudes «perversas». Concretamente, el ministro detalló que ha encargado un estudio a la Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones en los transportes y que se está trabajando con la Agencia Tributaria «en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta».

De esta forma, el Ministerio quiere «saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando porque podría ser que no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos».