Máxima preocupación en el sector turístico por la nueva crisis de Thomas Cook

| Palma |

Valorar:
preload
El año pasado, Thomas Cook inauguró una sede en el polígono de Son Valentí, que acoge unos 700 empleados.

El año pasado, Thomas Cook inauguró una sede en el polígono de Son Valentí, que acoge unos 700 empleados.

25-05-2018

La delicada situación económica por la que pasa el touroperador británico Thomas Cook hizo saltar este viernes las alarmas entre los empresarios del sector turístico balear. Después de que la prensa inglesa se hiciera eco de la nueva crisis que atraviesa la compañía y que podría suponer su quiebra si no consigue el capital requerido por los bancos, el grupo turístico confirmó este viernes que busca fondos adicionales de alrededor de 230 millones de euros, solicitados por entidades bancarias para asegurar su futuro.

Thomas Cook pide ayuda al Gobierno británico para evitar la suspensión de pagos

La compañía tenía previsto firmar esta semana una inyección de capital con su mayor accionista, el fondo inversor chino Fosun, estimado en poco más de mil millones de euros, el cual se ha retrasado por la exigencia de los bancos de contar con nuevas reservas de cara al invierno. En un breve comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Thomas Cook indicó que las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre «los términos finales de la recapitalización y reorganización de la compañía continúan entre Thomas Cook y una serie de partes interesadas, incluidos el grupo chino Fosun y sus afiliados». En estas conversaciones se incluye la petición de una reserva de 230 millones de euros adicionales a la inyección de mil millones anunciada a finales de agosto, añadió la empresa.

En cualquier caso, la compañía afronta una semana clave y el próximo viernes 27 es una fecha crucial para su futuro más inminente ya que es el día en que los acreedores deberán firmar el programa de recapitalización. Si el próximo viernes no se logra ningún acuerdo, Thomas Cook y sus 127 años de historia podrían ver su fin.

De hecho, el Gobierno británico ya está trabajando en un plan de contingencia para repatriar a los turistas británicos que en estos momentos se encuentran de vacaciones contratadas a través del touroperador. De todos modos, este grupo no solo trabaja con ciudadanos británicos sino también de diferentes países europeos. De hecho, a Mallorca trae prácticamente más visitantes alemanes que británicos.

Su quiebra supondría la principal fallida de un operador turístico en la última década y dejaría muchas deudas entre los empresarios de la Isla, además de un futuro incierto. Fuentes del sector hotelero de Mallorca confirmaron este viernes que el grupo retrasó sus pagos al mes de octubre, que en muchos casos oscilan entre los 150.000 y los 250.000 euros, que en caso de quiebra no saben si llegarían a cobrar. También quedaría en el aire la temporada de invierno y los trabajadores de la compañía, 21.000 en toda Europa. Hace un año inauguró una sede en Palma donde trabajan unos 700 empleados.

Gobierno británico

El Gobierno británico, a través del agregado económico de su embajada en España, Paul Clark, explicó este viernes en Palma a ejecutivos del sector turístico de Baleares que hace «todo lo que puede para llegar a un acuerdo» que evite la salida abrupta del país de la Unión Europea el 1 de noviembre. Clark, que impartió una ponencia en el marco de una jornada sobre gestión de riesgos en el turismo, incidió en la fortaleza de Baleares como destino turístico para los británicos, por lo que sostuvo que no se debe temer una bajada drástica de viajeros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Urdangarin
Hace 23 días

Esto el Yllanes lo arregla en un pis pas. Y sino le pide consejo al Castro. Urdangarín? bien, gracias.

Valoración:menosmas

Antonia Lozano
Hace 23 días

A todos esos irresponsables que se alegran quiero decirles que sólo en las oficinas trabajan 700 personas que se quedan sin trabajo, mira que bien al paro todos; pues hoy es un touroperador pero mañana puede ser cualquier otro tipo de empresa.Y desde luego estoy harta de leer ataques a los funcionarios cada vez que pasa algo, mirar cada uno lo responsables que sois de lo mal que está todo, en todos los sectores

Valoración:menosmas

Bla bla
Hace 24 días

En octubre pérdidas y etc..etc..cuando tienen que pagar a los hoteles...Si buscáis por aquí veréis que no es la primera vez que hablan de quiebra, y si tan mal iba ¿ por qué un nuevo edifico para 700 personas? Si hay trabajo para tanta gente ,tan mal no debe ir...

Valoración:1menosmas

Patricia
Hace 24 días

Es el resultado de malas gestiones! que busquen mejores directivos. Por que turismo tienen el que quieran, beneficios tendrán. Así que el fallo se sabe donde esta! o le ven las orejas al lobo con el posible Brexit y hay que resguardar dinerito, diciendo que les ha ido mal...Que salga el directivo con el director financiero y que explique donde han fallado! que se dejen de historias, estos como los de Ryanair, han ganado un pastón pero no han superado los beneficios del año anterior, por lo tanto a despedir personal para contratar a otros con sueldos de basura y ellos ganar mas!! basuras de nuestra sociedad!!

Valoración:1menosmas

sonreir por no llorar
Hace 24 días

yo sugiero que sigamos votanto a los mismos, y asi seguiremos teniendo = "lo mismo" sorpresa!!! no señores, aunque todo es mejorable, no es un problema de modelo turistico es un problema de los que gobiernan que, ni cuando sus sumas y restas han llegado al poder se les ha ido la envidia, la rabia y la ira infantiloide, amargados de su propia existencia en lugar de gobernar (perdon que es que ni tienen estudios como lo iban a hacer....) se dedican a liarla cada vez mas, a saquear los fondos publicos y a dejar que se degrade todo para poder decir que han sido los de antes. Armengol!!!! los 4 primeros se puede vivir de rentas como Hila, ahora llega la verdad, no habeis hecho nada y la casa se cae y os habeis soplado la pasta entre los amigotes y ahora ni hay ni ideas ni pasta ni conocimientos de como hacerlo y nuestra ciudad, carreteras, islas se caen a pedazos, que pena, con lo bonito que estaba "mejor ciudad del mundo" hasta que llegasteis, ahora os la habeis cargado en solo 4 años

Valoración:6menosmas

Peo gotera
Hace 25 días

Pues yo sigo pensando en lo mentecatos que son quienes nada mas ven Mallorca como un trozo de tierra que hay que vender al mejor postor a costa de lo que sea y ellos serán siempre como el perrillo faldero que se conformará con los restos de comida que le da el amo.

Valoración:4menosmas

Ramón
Hace 25 días

Hacen falta políticas que nos hagan ser menos dependientes del turismo (más sector energético, ecológico, industrial, i+D, rehabilitación de inmuebles...). Turismo SÍ, pero sostenible y de calidad.

Valoración:23menosmas

A l´amo en pito de son siurell
Hace 25 días

Si son bonitas Pero Cerdeña, costa azul,croacia, Caribe Filipinas maldivas También lo son

Valoración:19menosmas

sultana
Hace 25 días

Aquí lo que sempre ha funcionat es el turisme Magalluf,gent que ve una setmana gasta i sen va,lo altre es donar doblers a s'estranger ,tornem a lo que funcionava als anys 60,70,80

Valoración:8menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 25 días

ses illes balears amb seny, sempre siràn un gran paradís turístic

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3