La residencia de Cas Serres en Ibiza organizó ayer varios talleres por el Día Mundial del Alzhéimer | Marcelo Sastre

Asuntos sociales constata que una de cada cinco personas que solicitan ser reconocidas como Dependientes sufren la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Así ha informado este sábado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en una nota de prensa en la que informan que hasta agosto, se han realizado 4.588 nuevas valoraciones a personas que solicitan ser reconocidas como Dependientes.

En total, en los primeros ocho meses del año, 992 personas entraron entraron en el sistema de Atención a la Dependencia con el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 339 tienen la enfermedad de Alzheimer, 199 demencia vascular y 454 una demencia no especificada.

De estos nuevos dependientes, 964 son mayores de 65 años y 666 tienen más de 80 años.

En este sentido, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha explicado que el Alzheimer es una enfermedad "ligada a la vejez, y que por la evolución demográfica de la Comunidad, esta enfermedad estará cada vez más presente", ha lamentado.

APOYO A LAS FAMILIAS

Santiago también ha considerado que se debe prestar especial atención a los familiares cuidadores, por lo que ha informado de unos nuevos cursos destinados a los cuidadores.

"Pensamos que también se tienen que hacer durante esta legislatura otros programas porque mientras no haya una cura para esta enfermedad, la atención de estas personas recae sobre las familias y los servicios sociales", ha manifestado la consellera.

Por otro lado, desde Asuntos Sociales también han recalcado el apoyo a la investigación y la promoción de la autonomía de las personas que sufren esta enfermedad

20.785 DEPENDIENTES

La Conselleria ha explicado que actualmente hay 20.785 personas que se benefician del sistema de atención a la Dependencia, con un total de 29.450 prestaciones.

De este total, 14.422 son prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar; 6.253 son de teleasistencia; y 2.851 de servicio de atención residencial, entre otras.