El escaño vacío de Armengol  por motivos de salud, una de las imágenes del pleno de ayer. | Jaume Morey

Mal día para el Gobierno de Pedro Sánchez en el Parlament balear –con mayoría de izquierdas– donde Més per Menorca consiguió poner de acuerdo a la izquierda y a la derecha para rechazar la gestión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El PSIB, que preside el Govern balear y es el primer partido de la Cámara, no pudo hacer nada para evitarlo. La presidenta Armengol no asistió a la sesión plenaria por motivos de salud.

Las dudas de Thomàs

La censura a la ministra Montero «por la ligereza con la que ha tratado los intereses de los ciudadanos» utilizando los 177 millones que adeuda a Balears como «arma política» –que fue lo que ayer aprobó el pleno– es algo que el PSIB ya tenía asumido después de que Més per Mallorca, Podemos, Cs y el PP anunciaran el día anterior que votarían la propuesta de Més per Menorca.

Lo que no estaba en el guión es que la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur (que forma parte del Grupo Mixto con Més per Menorca) presentará una enmienda en la que exponía su rechazo «al desconocimiento y menosprecio» que el ministro Ábalos ha demostrado en sus declaraciones sobre el descuento del 75% y en la que le reclamaba «una declaración pública de rectificación».

Esta enmienda estuvo a punto de no debatirse ya que el presidente de la Cámara, el socialista Vicenç Thomàs, exhibió un artículo del reglamento que impide que un mismo grupo (en este caso el Mixto) se autoenmiende. Además, recordó que cualquier enmienda de este tipo, sólo podría debatirse en caso de que ningún grupo se opusiera. El PSIB mostró su intención de oponerse aunque después cambió de opinión.

Si el PSOE permitió debatir la enmienda fue porque Josep Castells (Més per Menorca) pidió un receso para que los servicios jurídicos estudiaran un precedente en el que sí se había permitido, en el pasado, una excepción. A la vista de que, según Thomàs, existían motivos de duda, pidió que ningún grupo se opusiera al debate. Y la portavoz socialista, Silvia Cano, comunicó que no se opondría a que se votara pero que votaría en contra de la propuesta ya que entendía que Ábalos había dejado claro a la presidenta Armengol que el descuento del 75% en los viajes no se cuestionaba.

Josep Castells, de Més per Menorca, celebró que, finalmente, se hubiera podido debatir la enmienda de Silvia Tur y que se hubiera aprobado su crítica a Ábalos y Montero. Explicó que «una cosa es que apoyemos al Govern de Armengol y otra muy diferente que callemos ante actitudes del Gobierno central que son lesivas para Balears»