Sergio Rodríguez. | Redacción Local

«Volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz / y traerán prendidas cinco rosas: / las flechas de mi haz. / Volverá a reír la primavera, / que por cielo, tierra y mar se espera. / Arriba escuadras a vencer / que en España empieza a amanecer». Este es el fragmento del Cara al sol que Sergio Rodríguez, diputado de Vox, citó ayer en el Parlament para fijar su posición en torno a una propuesta del PSIB, Podemos y Més para condenar el enaltecimiento del franquismo, instar a investigar si el 9 de agosto se infringió la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos cuando sonó el Cara al sol en la una corrida de toros en Palma, y para reclamar que la apología del franquismo sea tipificada como delito.

Rodríguez inició su intervención citando fragmentos de canciones de Valtonyc, como por ejemplo que «Jorge Campos merece una bomba» o «A ver si ETA pone una bomba y explota». «Ustedes consideran que no puede cantarse el Cara al sol y se ponen como motos en defensa de la libertad de expresión de otros autores», criticó dirigiéndose a la izquierda.

También recordó que Falange «sigue siendo un partido legal» en España, que el Cara al sol fue escrito por intelectuales y escritores «de primer orden» y que el original se conserva en la Biblioteca Nacional. Asimismo –y como había hecho antes la diputada ‘popular’ Nuria Riera–, advirtió que La Internacional, el himno del socialismo y el comunismo, «que causó 100 millones de muertos», sigue siendo legal.

Los representantes del PSIB, Podemos y Més recriminaron a Rodríguez que «frivolizara» y comparara el Cara al sol con La Internacional. Miquel Ensenyat, de Més, recordó que «quién canta esta canción [el Cara al sol], la extrema derecha, utiliza la violencia para resolver los conflictos».

Votación

Todos los puntos de la propuesta fueron aprobados gracias a la mayoría de izquierdas. El PI votó a favor de los dos primeros pero no del tercero, el que pide al Estado que tipifique la apología del franquismo como delito. Ciudadanos sólo votó a favor de condenar el enaltecimiento del franquismo. El PP no votó a favor de ningún punto, y Vox se manifestó en contra de todos.