Turistas repatriados esta semana por la quiebra de Thomas Cook. | Última Hora

El titular de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, confirmó ayer que las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook «podrán aplazar de manera temporal los pagos a la Seguridad Social, tal y como acordamos con la ministra Maroto y consensuamos con las patronales del sector. Creo que es una excelente noticia porque dará liquidez a las empresas en unos momentos tan complicados como los actuales».

El conseller admitió que ésta era una de las principales medidas que se pretendían presentar en el encuentro que la presidenta del Govern, Francina Armengol, mantendrá mañana con todos los sectores involucrados –empresarios, sindicatos y trabajadores– y plantear acciones para paliar los efectos de la crisis.

Negueruela explicó que «estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno central y las patronales», mientras que respecto a otro tipo de acciones de ámbito particular en Balears precisó que «las vamos a discutir a continuación, queremos ir con calma». En este sentido descartó que se haya puesto sobre la mesa una eventual retirada de la ecotasa; tal y como reclaman algunos grupos políticos, la patronal hotelera ibicenca y el Consell d’Eivissa. El conseller insistió en destacar la fluidez de las relaciones con la ministra Reyes Maroto y la coordinación que se mantiene con el Gobierno canario, comunidad especialmente perjudicada por la quiebra de Thomas Cook.

Como responsable del área de Treball, Iago Negueruela también puso especial énfasis en destacar que «a los trabajadores les vamos a atender. Trabajamos en dar celeridad en la concesión de las prestaciones y habrá recursos financieros para ayudar a los 700 empleados de Thomas Cook en Balears», añadiendo que «cuando se haya nombrado el administrador concursal vamos a coordinar el ERE en las Islas».

Durante el día de ayer continuó con normalidad la evacuación de turistas que se encontraban en Balears pasando unas vacaciones con Thomas Cook. En los tres aeropuertos insulares se suspendieron 28 vuelos programados que se sustituyeron por 23 vuelos fletados por las autoridades británicas para su repatriación. Los vuelos de retorno al Reino Unido está previsto que se prolonguen durante toda la próxima semana.