El rechazo de los ciudadanos a la llegada de cruceros aumenta en el último año

Una encuesta del IBES revela que las reticencias son mayores

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Más de la mitad de ciudadanos aboga por regular los cruceros en Palma.

Más de la mitad de ciudadanos aboga por regular los cruceros en Palma.

El debate surgido en los últimos años en las Islas que cuestiona el turismo de cruceros ha calado en la sociedad. El rechazo a la llegada de este tipo de embarcaciones en los puertos de Balears por parte de los ciudadanos ha crecido en el último año. Según una encuesta del IBES realizada para Ultima Hora durante la primera quincena de septiembre, un 25 % de la población considera que el coste de los cruceros es negativo, prácticamente el doble que los que opinaban lo mismo el pasado año. Por contra, el porcentaje de ciudadanos que piensa que su coste es positivo se ha reducido desde un 55 % a un 41,7 %.

Además, se incrementan en más de siete puntos los ciudadanos a favor de escalonar las visitas de cruceros –como quiere el Govern– y en cerca de cinco puntos los partidarios de restringir su llegada, como pide la plataforma contra los megacruceros integrada por más de veinte entidades ciudadanas. También aumenta el porcentaje de personas que opina que este tipo de turismo es responsable de la masificación, mientras disminuye la población que considera que debe potenciarse.

Palma

Por áreas, es especialmente relevante el caso de Palma, donde más debate ha generado la llegada de cruceros. Un 53 % de entrevistados considera que deben escalonarse sus visitas en la ciudad, un 25 % es partidario de restringirlas y solo un 16 % se manifiesta a favor de potenciarlos. En Eivissa y Menorca, donde la situación no es comparable a la de Palma, la diferencia entre los ciudadanos a favor de escalonar o restringir su llegada y los que quieren potenciarla es menor.

Pese al aumento de la población reticente al turismo de cruceros, una amplia mayoría de ciudadanos se manifiesta en contra de las acciones contra el turismo que se han llevado a cabo en los últimos veranos. Un 57 % de entrevistados las rechaza, frente al 29 % que las apoya. La mayoría de estas acciones antiturísticas en forma de protesta han tenido lugar en Palma, donde el porcentaje de población que las repulsa es más elevado, de hasta el 62 %.

Por último, casi la mitad de los ciudadanos de las Islas considera que la actividad turística es igual de sostenible este año que el pasado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cris
Hace un año

Contaminación y masificación turística. El desembarco en un sólo día de 3.000 ó 6.000 pasajeros en una ciudad como Ibiza desborda y colapsa el funcionamiento diario: limpieza, desplazamientos..... Qué ecotasa paga cada pasajero de un crucero en la ciudad en la que desembarcan?
Valoración:0menosmas

A Isla Plana
Hace un año

Maria, pues a pesar de vivir en s´illa plana lo escribes fatal..
Valoración:2menosmas

maria
Hace un año

horrible son horribles no salen del barco y hacen un ruido tremendo huele a monoxido y encima ensucian,con la gente que los contrata no tengo nada en contra yo creo que es excesivo tener 5 cruceros amarrados con sus motores toda la noche y lo digo de primera mano vivo en isla plana los veo desde casa.
Valoración:2menosmas

A "SI"
Hace un año

Pues lo siento, pero Ibiza y Palma tienen mucho en común, en el tema de turismo de cruceros.
Valoración:0menosmas

Marga Lida
Hace un año

Aquest rebuig és llògic, ja que no beneficia as pobres, només beneficia as qui manco ho necessiten: es rics. Es veuen més indigents i aturats ara havent creuers, que no abans, quan no n'hi havia. Llavonses, de què mos serveix que en vinguin tants, si no solicionen res? Que vagin a un altre lloc. Aquí no els volem.
Valoración:-7menosmas

CENTURION ROMANO.
Hace un año

El turismo de masas lo destruye todo lo que toca en beneficio de muy pocos empresarios. O nos espabilamos o nos van a destruir. Tiempo al tiempo.
Valoración:5menosmas

SI
Hace un año

No mezcléis Palma con Ibiza por favor.
Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1