Once meses lleva SATSE recabando apoyos en calles, plazas y centros sanitarios de Baleares pidiendo una iniciativa legislativa popular que se mantendrá «viva» para ser debatida en la próxima legislatura, tras las próximas elecciones.

Mientras que en Baleares hay alrededor de 5,3 enfermeras para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europa es de casi nueve. El Sindicato de Enfermería calcula que faltan unas 3.500 enfermeras en Baleares tanto en la sanidad pública como en la privada para alcanzar la ratio de Europa.

Por segmentos, el sindicato profesional desglosa la carencia de 2.400 enfermeras en la sanidad pública, dos mil para cubrir los hospitales y 400 para apoyar el servicio de Atención Primaria. Sin embargo, asegura que el problema más acuciante está en la sanidad privada. «A nivel público estamos muy igualados a la media nacional pero en la privada estamos peor, también se da intrusismo laboral y las auxiliares ejercen de enfermeras dentro de quirófano», explica la secretaria de organización, Litha Otero.

Por otro lado, destaca la importancia del papel de la enfermería en los centros de salud, ya que «se dice que atender a domicilio es el futuro sanitario pero falta personal para hacerlo, y es allí donde se detectan las carencias y problemas de las personas para poder subsanarlos», añade Otero. «Al final la enfermera recibe al que está mal en su consulta y no se llega a toda la población, de esta forma no podemos cambiar el antiguo modelo sanitario».

Otero recuerda que ya a finales de 2017 el sindicato presentó el estudio a nivel estatal Percepción del Estrés en los Profesionales de Enfermería en España. Comparativa 2012-2017 que concluía que la mitad de los profesionales de enfermería sufren el síndrome del profesional «quemado» conocido como Burn out. Además, siete de cada diez estaba convencido de que la atención que se presta a los pacientes en el Sistema Sanitario había empeorado en los últimos años. Uno de los motivos principales, ya argüían, era la falta de una plantilla enfermera dimensionada.

Mientras que en Dinamarca la media de enfermeras por cada mil habitantes es de 16,9 o de 11,9 en Irlanda, España y Baleares no llegan a la mitad. «Sobre la mesa ningún partido político se ha atrevido a legislar algo así, pasan los años y no se toman medidas», concluye Otero.

Firmas

El Sindicato de Enfermería de Baleares ha conseguido un total de 15.557 firmas de ciudadanos y profesionales sanitarios para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados. Ha sido la aportación balear al Sindicato estatal que ha entregado 660.564 rúbricas a la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística.