Juan Pedro Yllanes, durante el pleno del Parlament. | Jaume Morey

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este martes que no tuvo constancia de que hubiera «oposición frontal» cuando el Ejecutivo autonómico se presentaron las medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook a los grupos parlamentarios.

En los pasillos del Parlament, Yllanes ha recordado que entre otras medidas, el paquete incluye la devolución de Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a hoteleros afectados por la crisis pero ha matizado que «todavía no se ha determinado cuáles son las empresas y qué criterios se van a utilizar para aplicar la bonificación» del impuesto turístico.

Noticias relacionadas

Según ha dicho, «no es tanto resarcir las pérdidas de los hoteleros sino responder ante la quiebra de un touroperador que deja a pequeñas y medianas empresas de la Comunidad en una situación comprometida». Así, considera que vincular a la quiebra de Thomas Cook el Impuesto de Turismo Sostenible «no es pervertir su finalidad pues se diseñó para paliar los efectos del turismo en Baleares».

«La primera respuesta se dio a los trabajadores, que son los más débiles, pero también las pequeñas y medianas empresas son una preocupación del Govern pues estamos protegiendo puestos de trabajo y la economía de Baleares», ha manifestado.