Quiebra. La quiebra del grupo turístico Thomas Cook se produjo en la madrugada del 23 de septiembre en Londres y pilló de sorpresa a todo el sector turístico porque en junio el CEO del touroperador, Peter Fankhauser, anunció en Palma que habían conseguido financiación para seguir operando.

El Gobierno ha arbitrado una línea de financiación crediticia de hasta 500 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas hoteleras españolas, con el de paliar los efectos negativos que ha provocado la quiebra del grupo turístico Thomas Cook en materia de comercialización, que será aprobada hoy en el Consejo de Ministros.

Fuentes del Gobierno indicaron ayer que el objetivo es poner en disposición del sector hotelero esta opción, que se canaliza a través del Fondo de Financiación del Estado para la Competitividad Turística, «para acceder a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) créditos blandos para que las empresas puedan apostar por la comercialización digital y modernicen todos sus sistemas de ventas online».

Las mismas fuentes indicaron que la quiebra de Thomas Cook ha puesto al descubierto la gran dependencia que la industria hotelera tiene de los touroperadores «de ahí que esta vía crediticia permitirá a las empresas apostar por la innovación y la digitalización de sus redes de ventas para evitar la actual dependencia que tienen de los touroperadores».

Estrategia empresarial

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmaron ayer esta información y señalaron que en la reunión de Comisión Interministerial «se puso de manifiesto la inquietud empresarial por disponer de un mayor abanico para comercializar los productos hoteleros. Simplemente, se ha arbitrado esta nueva línea de financiación para potenciar la competitividad de las empresas».

Desde el Ministerio de Turismo indicaron que Balears y Canarias serán las comunidades que más se van a beneficiar de esta nueva línea crediticia «porque los hoteleros de ambas comunidades son los más activos en cuanto a la búsqueda de canales de comercialización».

La Diputación Permanente del Congreso es la que tiene que dar el visto bueno a esta petición del Gobierno, pero al afectar la medida a cinco comunidades autónomas con partidos diferentes en sus gobiernos «todo hace indicar que no habrá problema alguno».

Balears, Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana y Catalunya son las autonomías más perjudicadas por la quiebra de Thomas Cook, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados los hoteleros de Balears.

Las cadenas hoteleras de lslas, caso de Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, Palladium, THB, Roc, HM, Grupotel, MAC, Viva, entre otras, cuentan ya con departamentos específicos de venta online, que llegan a suponer hasta cerca de un 60 % de su facturación anual en alguna de ellas.

Esta apuesta por la comercialización online se complementa con la touroperación, pero la caída de Thomas Cook ha dejado claro que una dependencia total de un touroperador es contraproducente para la viabilidad económica de las empresas.

Por otra parte, l Govern no devolverá el dinero de la ecotasa a los hoteleros que en verano alojaron a clientes de Thomas Cook y que no cobraron por su estancia debido a la quiebra del touroperador, tal y como anunció hace apenas una semana. Sin embargo, se les compensará con ayudas directas de hasta tres millones para mantener la esencia de la medida, que no es otra que dotar de liquidez a los empresarios que tienen facturas impagadas.

Esta fue la medida del conjunto de las presentadas la semana pasada que ha causado más controversia dentro y fuera del Ejecutivo autonómico. Sus socios de Més se opusieron a que se «regalara» la recaudación de la ecotasa a los hoteleros, además de poner en duda su viabilidad legal, al igual que los grupos de la oposición. Por este motivo, el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha rectificado y anunció ayer que se convocará una línea de ayudas directas para hacer frente a las facturas impagadas de Thomas Cook y a la que podrán optar, además de hoteleros, transportistas y distribuidores.

El importe de la convocatoria es de tres millones, que irán con cargos a los fondos de la Comunitat, y es la misma cantidad que se anunció que se devolvería en concepto de la ecotasa. Durante una comparecencia parlamentaria a petición propia para dar cuenta de la actuación del Govern tras la quiebra de Thomas Cook, Negueruela reconoció que con la devolución de la ecotasa «se cometió un error en la forma», aunque garantizó que los empresarios afectados «recibirán el dinero». Celebró, al igual que el diputado de Més Joan Mas ‘Collet’, «haber alcanzado un buen acuerdo».

Los grupos de la oposición criticaron la «improvisación» del Govern en este aspecto, y así lo indicaron los diputados de Ciudadanos y del PP, Marc Pérez-Ribas y Toni Costa, respectivamente. Por su parte, la diputada ‘popular’ Salomé Cabrera, encargada de interpelar a Negueruela, echó en falta una planificación respecto a la próxima temporada.