Actualmente hay 98 psiquiatras trabajando en la sanidad pública balear, siete más desde que se aprobara el Plan Estratégico de la Salud Mental 2016/2022, un documento aplaudido por los profesionales del sector aunque muchos coincidan en pedir un incremento de plantillas para dar un mejor servicio y que esté dotado económicamente.

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental que se celebró ayer cabe recordar que cada psiquiatra atiende a 11.520 pacientes en Balears. La ratio, de 8,7 psiquiatras por cada cien mil habitantes, es inferior a la media estatal, de casi diez profesionales, que a su vez es una de las más bajas de Europa, cuya media se sitúa en los 18 psiquiatras por cada cien mil habitantes.

«El doctor Oriol Lafau -coordinador del Plan Estratégico- hizo un gran trabajo con una gran participación y le felicito pero también es criticable que saliera sin apenas dtoación económica», explica Miguel Lázaro, psiquiatra y presidente del Sindicato Médico. «Esperamos que cumplan la palabra dada porque la salud mental es la cenicienta del presupuesto», añade Lázaro.

68 psicólogos

En el caso de los psicólogos es peor. Hay 68 para atender a una población de más de un millón cien mil peronas. Desde que se ha puesto en marcha el plan se han contratado a cuatro más. Sale a un profesional por cada 16.601 personas, una ratio de 6 psicólogos por cada cien mil pacientes. «El plan tal y como está redactado es bueno, ambicioso pero realista, hecho en base a la situación actual de Balears. Su éxito depende de que se dote de dinero y personal para llevarlo a cabo», explica Javier Torres, decano del Colegio de Psicólogos de Balears. «Les hemos repetido al Govern que hay que poner más plazas sobre todo en los centros de salud de Atención Primaria donde no hay», añade Torres.

Si bien es cierto que IB-Salut ha convocado oposiciones de ambas especialidades recientemente, no se trata de nuevas plazas, sino de convertir en plazas fijas las interinidades.

En cuanto a nuevo personal vinculado a salud mental, se ha contratado desde 2016 a seis enfermeros y ocho terapeutas nuevos. trabajadores sociales.

EL APUNTE

Unas 185.000 personas diagnosticadas en el Archipiélago

uLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de más prevalencia a nivel mundial, y en el caso de las Illes Balears, alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud de este tipo. 150.000 residen en Mallorca, 15.000 en Menorca y 20.000 en Ibiza y Formentera.