El faro de Capdepera será el centro de interpretación de la reserva marina de la zona. | P. Roig

El Govern presentará un total de 27 actuaciones ambientales que suman 22 millones de euros de inversión y que espera que sean financiadas con cargo a la ecotasa. Mañana vuelve a reunirse la comisión en la que se decidirá el destino de este impuesto después de que el Ejecutivo acordara una ampliación del plazo para presentar proyectos tras la quiebra de Thomas Cook.

A esta última reunión no acudieron los ecologistas del GOB ante la sospecha de que el Govern mantenía su intención de devolver el importe de la ecotasa a los hoteleros afectados por la quiebra del operador británico. El Govern ha negado taxativamente que se les devuelva este dinero y sí ha dejado abierta la posibilidad de incorporar actuaciones para mejorar la conectividad con ciudades europeas durante el invierno.

Los proyectos

Entre los proyectos medioambientales figuran actuaciones en energías renovables con algunas propuestas realmente novedosas, como la creación de comunidades de energías renovables en zonas turísticas de las Islas o la solarización de las grandes cubiertas de los polígonos industriales que hay en Baleares.

También hay propuestas en medio ambiente, como la mejora de depuradoras o desaladoras, la adecuación de torrentes o la gestión de los espacios protegidos de la Isla. En materia de residuos, se incluye la puesta en marcha de una prueba piloto del sistema de depósito y retorno por el que los ciudadanos que devuelvan envases a las máquinas recibirán dinero a cambio.

Otros proyectos que presentará el Govern incluyen la reforma del albergue de la Victòria, en Alcúdia, y la restauración del patrimonio histórico y cultural del castillo de Cabrera. También hay propuestas en materia de agricultura y pesca, como la creación de un banco de ADN de especies marinas o la rehabilitación y adaptación del faro de Capdepera como base de la reserva marina.

Además, incluye ayudas para el relevo generacional para la preservación y modernización del medio agrario y para la conservación del paisaje agrario. Las propuestas estuvieron sometidas a información pública durante la semana pasada.