El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) denunció ayer que el Govern tiene por resolver casi el 70 % de las solicitudes de las ayudas que ha recibido durante los últimos tres años del Pla de Desenvolupament Rural (PDR) de les Illes Balears 2014-2020.

Durante los años 2017-2019 se han abierto 25 líneas de ayuda y se han recibido 8.381 peticiones de ayuda del PDR, de las cuales únicamente se han resuelto 2.752, según datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Los payeses han sufrido mucho por la distribución anormal de las lluvias, que ha impedido el desarrollo normal de los cultivos de herbáceos destinados a alimentar al ganado. Esto ha puesto a los profesionales del campo en una situación extrema, en la que está en juego la supervivencia de sus explotaciones, por lo que es crucial que el Govern sea diligente y eficiente a la hora de tramitar ayudas como la de la campaña extraordinaria de alfalfa seca, que el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera abrió el pasado 7 de junio», explicó Maxo Benalal, quien aseveró que los payeses están tardando «hasta dos años» en tener una resolución a sus solicitudes.

Asimismo, el diputado ibicenco criticó que la Mesa de la Sequía, que fue creada para atender esta situación, «no esté funcionando y haya sido únicamente un encuentro cosmético para salir del paso». «No podemos dar la espalda a unos profesionales que se han dejado la piel trabajando durante décadas y que forman parte del patrimonio de Balears. El campo es una fuente de riqueza más de las islas y debemos cuidarlo como tal», finalizó Benalal.