Una empresa intenta justificar el despido de una trabajadora en que se tomó dos cervezas

| Palma |

Valorar:
preload
Un detective señaló en el juicio que la mujer tomó dos cervezas.

Un detective señaló en el juicio que la mujer tomó dos cervezas.

20-06-2018 | Josep Bagur Gomila

La Sala de lo Social del TSJB rechaza el recurso de una empresa que intentaba legalizar el despido de una empleada por tomarse dos cañas una noche cuando estaba de baja. El empresario contrató un detective privado para que siguiera a la empleada después de que esta le denunciara por acoso laboral y cogiera una baja. Una noche de agosto, en torno a las diez, la trabajadora salió del teatro, adonde había ido con algunas compañeras y tomó dos cañas en un bar. En base a este hecho, la defensa del empresario pretendía que el TSJB revocara la sentencia que había declarado improcedente el despido y apreciara una vulneración grave de la buena fe contractual que justificara la medida disciplinaria. El tribunal lo rechaza de plano y se limita a la prueba ya valorada en el juzgado de lo Social.

La empleada llevaba siete años en una pequeña empresa cuando cogió una baja tras interponer la denuncia por acoso. Unos pocos días después de que se reincorporara al trabajo la empresa la despidió con una lacónica carta en la que justificaba la medida disciplinaria en que «o bien estuvo fingiendo la baja médica o hubo realizado actividades incompatibles con la misma, lo que constituye una deslealtad y trangresión de la buena fe». El alta se había producido a raíz de una inspección médica instada por la mutua con la que trabajaba.

Los jueces concluyen que la empresa no ha demostrado que la trabajadora llevara a cabo una conducta contraria con la baja laboral y considera que el informe del detective, que ya declaró en el juicio, fue suficientemente valorado: «No tiene repercusión decisiva frente a la motivación contenida en la sentencia a la hora de analizar toda las pruebas», concluye. La empresa también pretendía justificar el despido con la declaración de un psiquiatra que también declaró en la primera sentencia. Se le responde en el mismo sentido: «La trangresión de la buena fe tiene que basarse en una descripción de hechos concretos y muy graves, que son requisitos ineludibles para llegar a la calificación de procedencia del despido.

La empresa también intentaba aminorar la indemnización que tenía que abonar a la trabajadora por la condena y modificar el criterio por el que se fijó el pago de 18.500 euros más los salarios dejdos de percibir, de cerca de tres años. El argumento también se rechaza porque el TSJB tiene en cuenta, a la hora de fijar la antigüedad, el tiempo en el que estuvo contratada a través de una empresa de trabajo temporal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

carlos
Hace 9 días

Las empresas con esto de la reforma laboral han cojido mucha fuerza,gracias al PP de rajoy.Acaso una persona que esta de baja laboral no se puede beber una caña?.Acaso el empresario tiene que decir si beber cerveza o leche o zumo?.Acaso esta pobre mujer se tiene que amarrar a la pata de la cama y no poder salir de su vivienda?Ya esta bien el abuso pòr parte de las empresas.

Valoración:13menosmas

res de nou
Hace 9 días

seguro que hay empresarios sin escrupulos,pero lo que no puede ser es el excesivo proteccionismo contra los trabajadores que abusan,retuercen y desvirtuan un sistema de proteccion,cuantos trabajadores hay que cuentan sumas y restas para forzar su despido y recibir la indeminacion,percibir una compensacion esta muy bien y es necesaria con ciertos limites,pero no debe ir nunca contra el patrimonio de la empresa o el empleador,es la unica forma de conseguir contratacion estable,los empresarios siempre pagamos la fiesta,tengamos o no razon,y somos nosotros y nadie mas los ofrecemos empleo.

Valoración:3menosmas

roberto
Hace 9 días

Pues en SFM las bajas que hay son o consentidas por recursos humanso , y se permite viajes a otros continentes, fiestas populares, prolongaciones estratosfericas etc etc o son cuestionadas y en nada te llama la mutua (si no eres simpatizante del los progres). Un sistema comunista en toda regla.

Valoración:13menosmas

Josep Miquel
Hace 9 días

elvira vosté no deu haver fet feina mai, sap que es la situació de IT? I miri si fa feinasort tendrà que el seu empresari no sigui un explotador, perque desconeix fins i tot els seus drets mes elementals, ara si vol fer de xotet de cordeta i just dir Si Bwuana està en el seu dret.

Valoración:3menosmas

Enrique
Hace 9 días

Un 10 de JUEZ !

Valoración:23menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 10 días

a que si la pilla trafico con dos cervezas y pasa de 0,25 le toca pagar multa... compatible o incompatible... jajjajaj

Valoración:-22menosmas

k3
Hace 10 días

Supongo que en el tema del "acoso", cabe todo. La verdad no entiendo como nadie de atreve a crear puestos de trabajo en este país!

Valoración:-23menosmas

sent
Hace 10 días

A los 3 primeros. Esto es una sentencia y si el juez asi lo decide, es que seria asi.Salir dependiendo que baja medica sea puede ser beneficioso. Que nunca os pase a vosotros. Tambien opino que si asi fue porque no hay sentencia penal.

Valoración:43menosmas

El Risitas
Hace 10 días

Cuantos "medicos especialistas" escribiendo dictámenes por los foros...

Valoración:43menosmas

dubtes
Hace 10 días

No son solo las dos cañas; aquí hay mala relación desde tiempos atrás. Con denuncia incluida de acoso laboral. Vete a saber qué es lo que hay de verdad.

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2