Infografía de la operación.

El grupo IAG, al que pertenece Iberia, ha acordado con Globalia la compra de su aerolínea, Air Europa, por mil millones de euros. El anuncio se hizo público a primera hora de ayer y no dejó a nadie indiferente. Esta adquisición supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas de España, reforzará el aeropuerto de Madrid como uno de los mayores centros de conexión de Europa y dejará la conectividad aérea de Balears a nivel nacional e interislas prácticamente en manos de International Airlines Group (IAG). Este grupo está integrado en la actualidad por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Además, tiene un contrato comercial con Air Nostrum, que pese a no ser de su propiedad es una compañía franquiciada del grupo.

Según informó Iberia en un comunicado, se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.

La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre. IAG pagará 40 millones en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG destacó que con esta compra su hub (centro de conexiones) de Madrid se transformará «en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle». Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Estructura

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección de su consejero delegado, Luis Gallego. Sobre esta cuestión se refirió ayer desde Londres la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien contactó con la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, y Gallego, interesada por la conectividad y por el empleo de los trabajadores de Air Europa, cuya sede de la empresa matriz, Globalia, se encuentra en Mallorca, en el polígono de Llucmajor.

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«Si la operación sigue adelante, ambos se comprometen al mantenimiento de puestos de trabajo y de las inversiones que existen en Mallorca, que tienen importancia para la comunidad», dijo Armengol, a quien los dirigentes de Iberia y Air Europa trasladaron su intención de mantener la conectividad aérea y las «facilidades para los residentes». De todos modos, la presidenta apuntó que la preocupación del Govern está en la «garantía de los puestos de trabajo» y la conectividad aérea, y que se trata de cuestiones que el Ejecutivo «irá vigilando».

Justificación

Para justificar la operación ante la CNMV, IAG señaló que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África.

«Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina», señaló Luis Gallego.

Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, calificó la operación como un «fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años». «Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid», concluyó.

La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM, que cuenta con 65. Asimismo, Iberia destacó que se trata de una operación «muy importante» en la medida en que se alinea con la inversión de 1.571 millones anunciada por el Gobierno a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.