Unidas Podemos insta al Govern a dar cumplimiento a los acuerdos en el Pacto por la Igualdad en la educación firmado este mismo año 2019.

Unidas Podemos instó al Govern de las Islas Baleares a que con la mayor celeridad, realice las acciones oportunas y ponga en marcha las medidas eficaces y prácticas para dar cumplimiento a los acuerdos en el Pacto por la Igualdad en la educación firmado este mismo año 2019.

Así lo refleja la Proposición No de Ley (PNL) presentada este miércoles por la diputada Gloria Santiago, y que cuenta con el apoyo de los otros partidos del pacto y de la comisión del pacto educativo de 0-3 años.

Así, Unidas Podemos considera que la gratuidad de la educación y en concreto, de la escuela infantil «no es sólo, una medida que posibilita y contribuye muy favorablemente a la conciliación entre la vida laboral y familiar, sino que también y sin reservas el buen desarrollo cognitivo y emocional de los y más pequeños y pequeñas desde la primera etapa de su vida».

Por ello, y teniendo en cuenta lo recogido en el Documento marco para la Educación de los menores de 0 a 3 años y la necesaria equidad, destacamos que en Baleares existen 4.189 plazas (un 13,2%) de escuela infantil en centros privados, concertados o con convenio.

Así mismo, existen 6.936 (un 21,8%) plazas de escuela infantil en centros públicos y quedarían para cubrirse 20.632 plazas. Esto supone que un 65% de las familias con niños y niñas menores de tres años no tendrían opción en la escuela infantil.

Según las recomendaciones de este documento marco, para poder avanzar correctamente hacia una educación basada en la equidad, la gratuidad y la universalidad, «harían falta al menos 2.600 nuevas plazas, para que todos los municipios de las Islas Baleares dispusieran de espacio para un mínimo del 37,5% de los niños y niñas de edad inferior a tres años». Situándonos así, en la media española aún conociendo que este porcentaje «es muy inferior a las recomendaciones del Ministerio de Hacienda (plazas para un 72% de los y las menores de tres años)».

Por estas razones, Unidas Podemos insta al Govern a que recuerde y comunique a los centros con plazas sin autorización la obligación de cumplir con la normativa o que les prohíba utilizar cualquier indicativo que pueda confundirles como un centro autorizado además de publicar en el plazo más posible la convocatoria inmediata del Plan de Reconversión de guarderías en escuelas que implique una aportación económica suficiente.

Unidas Podemos pide al Govern que aporte «una información más completa y con más claridad a los ayuntamientos sobre las posibilidades que tienen de dar ayudas a la escolarización de los niños de las familias socialmente más vulnerables por lo que serán compensados en un 80%».

Por otra parte, esperamos que el Ejecutivo continúe con el uso siempre eficiente del dinero público para meter acercarnos a la gratuidad así como la creación de plazas de escuelas infantiles suficientes para acoger la demanda de las Islas Baleares , siempre en colaboración con el resto de instituciones autonómicas, insulares y municipales.