Més cuestiona que el Ejecutivo ceda y retrase la prohibición del diésel

| Palma |

Valorar:
preload
Armengol e Yllanes, en el último pleno.

Armengol e Yllanes, en el último pleno.

19-11-2019Jaume Morey

Més per Mallorca, con dos conselleries en el Ejecutivo balear, cuestionó este miércoles la «precipitación» con la que el Govern ha aceptado un retraso en la prohibición de los coches diesel en 2025, una de las medidas estrella de la Llei del Canvi Climàtic, aprobada la pasada legislatura.

Este desmarque no alcanza a ser una crisis aunque sí provoca cierta incomodidad y es un ejemplo de cómo Més per Mallorca marca su perfil dentro del Govern. Un Govern que, este jueves mismo, celebra una reunión extraordinaria fuera del Consolat de Mar para definir objetivos y «marcar la agenda» de la legislatura. Es una reunión que, en principio, estaba pensada para conectar su estrategia con la llamada ‘Agenda 2030’.

Esta agenda alude a las actuaciones relacionadas precisamente con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Sin aludir a la reunión de este jueves, el portavoz parlamentario adjunto de Més per Mallorca, Josep Ferrà, dijo este miércoles que el compromiso adquirido con el Gobierno en funciones «no garantiza» la aprobación de esta ley antes de 2025. En este sentido, ha considerado que el Govern se ha «precipitado».

También Més per Menorca (que no forma parte del Govern) se desmarcó. Podemos, que lleva el área energética del Govern, quitó hierro al asunto. Según el portavoz parlamentario, Alejandro López, era la única manera de evitar un recurso de insconstitucionalidad contra la Llei del Canvi Climàtic.

Baleares obtuvo el compromiso de que cuando se apruebe la ley estatal de Transición Energética se dejará en manos del Govern la posibilidad de decidir si se adelanta la limitación del diésel a 2025.

También se expresó la portavoz socialista Silvia Cano. Desde la Conselleria de Transició Energètica que dirige Juan Pedro Yllanes se aseguró a este diario que esa era la única razón y que Baleares siempre podrá definir su propio calendario si se consigue una mayoría estable. Es previsible que este asunto se aborde hoy en la reunión extraordinaria del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Manel
Hace 3 meses

Bueno, el sentido común no es su fuerte, cuando anunciaron la medida a la mayoría de la sociedad con luces le entró la risa floja, y mira por donde, ahora retrasan la prohibición. Pero es lo que ha votado el pueblo así que habrá que tragar.

Valoración:menosmas

ciudadano.k
Hace 3 meses

como los izquierdosos comunistas se les ha terminado el discurso engañabobos (1500 € para todos los que no tienen trabajo, vivienda, luz tef, internet , comida sanidad gratis para todos) pues acuden a eso de "os vamos a dar "la salud" prohibiendo los diesel, que matan mucho (producen menos contaminacion que los gasolina y electricos si se tiene en cuenta la diferencia de procesos de fabricacion) asi que votarnos, os daremos la salud, eso si para que os operen tendreis que esperar mas de un año y si vais de urgencias estareis tirados en un pasillo incluso algunos moriran esperando a ser atendidos, porque no hay pasta para pagar a personal sanitario, que hemos aumentado un 50% las consellerias y en consecuencia los altos cargos. Lo entendeis verdad?' votarnos que prohibimos el diesel

Valoración:3menosmas

veinat
Hace 3 meses

A ver, todos sabemos que el PSOE es un partido corrupto, la sentencia de los ERES y otras así lo demuestran, y sabemos que el alcalde socialista no hace nada para cambiar la obsoleta y muy contaminante flota de la EMT, ahora bien, Noguera ha sido alcalde,, y el tampoco ha hecho nada al respecto..

Valoración:6menosmas

nano
Hace 3 meses

"manolete si no sabes goberná pa que te mete??" , y estos son los que nos van a sacar de la crisis? , sera democracia , pero para legislar hay que tener un minimo de conocimientos y sentido comun y los de Mes no tiene ni lo uno ni lo otro.

Valoración:9menosmas

Gadellot
Hace 3 meses

Aquestes situacions pasen perque gent sense preparació ni coneixements es dediquen a legislar i prende decisions equivocades, a l'entretant, la gent no sap que triar.

Valoración:13menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 3 meses

solo pasa en socio-comunismo... prohibir...prohibir...prohibir...prohibir... y mas prohibir... ideas "nuevas, creativas y de verdaero progreso... NINGUNA" la cabeza solo para el sombrero o la gorra... y de gorra viven muchos...

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 3 meses

Cada día tenc que Fer 100 km per anar a Fer feina i no hi ha transport públic. Si no fós pel diesel gastaria el doble en combustible. Evidentment no puc comprar un elèctric com a molts ens agradaria. Encara que pensa que no seràn la solució.

Valoración:15menosmas

QWERTY
Hace 3 meses

Deberíamos tener libertad de conducir el coche que queramos sin que estod incultos nos lo puedan decir. Que miren los estudios publicados sobre la contaminación del coche eléctrico, que en su fabricación emite tanto CO2 que se necesitan más de 10 años para que compense respecto a un coche de gasolina y 15 de un diésel (y después el coche se cambia y vuelve a empezar el ciclo). Por eso la contaminación ha subido en los últimos años.

Valoración:13menosmas

Eulali
Hace 3 meses

Los " científicos" de mes. Anda que...y los aviones porque no los prohíbe mes o esos cruceros y barcos humeantes? Ah que su capacidad no les permite distinguir, que su cultura es popular, vamos de esa que hace a todos los españoles ingenieros, arquitectos, seleccionadores de fútbol, etc.

Valoración:14menosmas

BURNE
Hace 3 meses

Baleares no tiene competencias para decidir y votar eso.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2