Cumbre del clima de Madrid COP25

Baleares utilizará la cumbre del clima como escaparate de sus políticas

| Palma |

Valorar:
preload
La imagen es del pasado 21 de noviembre, cuando el Govern presentó su Agenda 2030. Yllanes explica sus planes y detrás Iago Negueruela, Francina Armengol y Fina Satiago. Serán quienes coordinen todas las actuaciones del Ejecutivo.

La imagen es del pasado 21 de noviembre, cuando el Govern presentó su Agenda 2030. Yllanes explica sus planes y detrás Iago Negueruela, Francina Armengol y Fina Satiago. Serán quienes coordinen todas las actuaciones del Ejecutivo.

21-11-2019 | Jaume Morey

El Govern de Baleares utilizará la Cumbre del Clima que este lunes se inaugura en Madrid como escaparate de sus políticas. Está confirmada la asistencia del vicepresidente y conseller de Transició Energètica a la ceremonia de inauguración y la participación de éste y (por el momento) dos consellers más en diferentes foros de la reunión mundial donde se definirán y debatirán distintas estrategias de actuación para combatir el cambio climático.

No ha sido fácil encajar la presencia de la representación balear. De hecho, y según ha sabido este diario, casi todos los consellers y conselleras creen que podrían aportar algo a la reunión. El Ejecutivo ha decidido vincular toda su política para esta legislatura a la llamada Agenda 2030 de criterios de sostenibilidad que marcan las Naciones Unidas.

Un acto en Palma

De momento, lo que está confirmando es que Juan Pedro Yllanes estará en la inauguración (la presidenta Armengol ha delegado en él) y que luego participará, al día siguiente, en el foro Acción climática de las comunidades autónomas. También en el titulado Regiones y emergencia climática (del día 9) y en el que se expondrán las políticas de descarbonización, convocado para el día 10.

Miquel Mir, conseller de Medi Ambient, tiene previsto explicar el día 10 la Ley de Residuos de Baleares (aprobada la pasada legislatura y pionera en España) y también está confirmado desde el Ejecutivo que Iago Negueruela (Turisme) expondrá su propuesta para Balears.

La cumbre de Madrid incluye un programa institucional y otro donde el protagonismo será de las organizaciones no gubernamentales. Durará hasta el día 13 de diciembre y eso quiere decir que es posible que más consellers o conselleras de Baleares asistan a la reunión.

En las Islas, la presidenta Armengol presentará a Manuel Pulgar, exministro de Medio Ambiente de Perú y responsable de Cambio Climático de WWF Internacional, en un acto que se celebrará en Palma el día 5 y que se incluye en la Agenda 2030 del Ejecutivo balear.

Actividades para jóvenes en Baleares

Paralelamente a los días de la cumbre, el Govern celebrará una serie de actos dirigidos a la juventud y que tendrá especial incidencia en las escuelas. No está cerrado pero ya se sabe que incluirán actividades prácticas y ‘útiles’. Por ejemplo, cómo ‘desplastificar’ alimentos. Además, se celebrarán las actividades previstas entre diferentes ‘conselleries’ y agentes sociales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

asombrado
Hace 4 días

Asombrado me quedaré cuando los asistentes entiendan los que les explican en catalán.

Valoración:menosmas

tiruri
Hace 5 días

Baleares utilizará la cumbre del clima como escaparate de sus políticas: Sus políticas sobre que, sobre el clima. Pues nada a quedar en ridículo delante el mundo casi nada.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 6 días

En1989, la Catástrofe Climática estaba a la vuelta de la esquina. Tan cerca, que era dudoso que Greta naciera. Naciones enteras iban a ser borradas del mapa, y los refugiados climáticos y la pérdida de zonas claves de cultivo iban a ser masivas. Un desastre simplemente inenarrable, sobrecogedor. "La ONU predice un desastre si no se controla el cambio climático

advierte que naciones enteras serán borradas del mapa por la subida del nivel del mar si la tendencia de calentamiento global no se revierte para el "2.000" La inundación de las costas y el fallo de los cultivos van a crear un éxodo de “eco-refugiados”, amenazando con un caos político, Noel Brown, director de la oficina de Nueva York del Programa Ambiental de la ONU, Pero 18 años después la situación es calcada. No ha mejorado un milímetro. ¡Pero tampoco ha empeorado un ápice! Estamos en la misma esquina Acojonados, pero enteros.

Valoración:3menosmas

miguel
Hace 6 días

De los discrepantes se dice que son negacionistas y que reciben financiancion de empresas extractoras de carbon petroleo etm,,, Entonces aquellos que no admiten discrepancia y que pretenden que todos traguen con su posicion como dogma de fe (afirmacionistas) podemos pensar que estan financiaciados por empresas de extraccion de litio o por la industria de las renovables y los egologistas.. Los expertos que ponen los países en estas cumbres son los expertos que les parecen más adecuados. Este debate no está exento de politización. No voy a cuestionar a los expertos de este panel, pero creo que hay otras voces a las que intentando silcenciarlas solo demuestra que esto no es ciencia sino de otra cosa .Lo que digan 1000 no tiene porque ser mas creible,,Para ser creible basta uno solo que demuestre lo que dice

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 6 días

Los modelos de clima de circulación general sobre los que se basa actualmente la política internacional no son aptos para su propósito. Por lo tanto, es cruel e imprudente abogar por el despilfarro de billones sobre la base de los resultados de modelos tan inmaduros. Las políticas climáticas actuales, sin sentido, socavan gravemente el sistema económico, poniendo en riesgo vidas en países a los que se les niega el acceso a energía eléctrica continua y asequible.No hay evidencia estadística de que el calentamiento global esté intensificando huracanes, inundaciones, sequías y otros desastres naturales similares, o haciéndolos más frecuentes. Sin embargo, las medidas de mitigación de CO 2 son tan perjudiciales como costosas. Por ejemplo, las turbinas eólicas matan pájaros y murciélagos, y las plantaciones de aceite de palma destruyen la biodiversidad de las selvas tropicales.El CO2 no es un contaminante. Es esencial para toda la vida en la Tierra. La fotosíntesis es una bendición.

Valoración:0menosmas

Doble moral
Hace 7 días

La derecha dando lecciones de moralidad,si fuera por ellos todo estaría construido,basta ver a los de ultraderecha negando el cambio climático para seguir haciendo desastres,k3 el expresidente balear Bauzá dejo su trabajo para ir a Paris para ver un partido de tenis.

Valoración:-4menosmas

Demagogo de guardia
Hace 7 días

Sus políticas..puaggg..huyamos...si aún podemos.

Valoración:3menosmas

Jord
Hace 7 días

Escaparate de sus políticas; carreteras colapsadas, via cintura colapsada, vertido de aguas fecales a la Bahía de Palma, Emaya inoperante, grafitis, muebles tirados en la calle,

Valoración:5menosmas

Cesar
Hace 7 días

Cuando había muchos analfabetos era la Iglesia quien controlaba a las masas con la amenaza del pecado, el pago de las bulas para redimir pecados. Ahora, que la gente está instruida, ha aparecido una nueva religión (el ecologismo radical) con la que los polítcos y las élites pretender dominar al pueblo, estigmatizando a quien con comulgue con ella, como se tratase de un hereje. Por cierto, me parece muy mal la utilización que hacen estas élites de una niña enferma (Greta Thunberg) para sus fines. Ni el defensor del menor, ni Unicef, ni las organizaciones feministas (por ser mujer), etc. se oponen.

Valoración:5menosmas

Capucha Blanca
Hace 7 días

La tierra es plana y se calienta porque últimamente van muchos comunistas,islamistas e inmigrantes al infierno y las calderas van a tope.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2