El cierre progresivo de Es Murterar supondrá un punto de inflexión en el panorama energético de Baleares, que con la clausura de dos de los cuatro grupos de la central térmica de Alcúdia comienza el camino hacia su descarbonización, uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático. | Elena Ballestero

Falta menos de un mes para que el panorama energético de Baleares viva un hito importante. El próximo 1 de enero dejarán de funcionar dos de los cuatro grupos de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia, que generan electricidad a través de la quema de carbón. Así se contempla en la Ley de Cambio Climático de las Islas aprobada la pasada legislatura y así se rubricó a principios de febrero en el Consolat de Mar en un encuentro en Govern, Gobierno y Endesa, propietaria de la central.

Además, el acuerdo contempla que desde el 1 de enero de 2020 y hasta el mes de agosto de 2021, los grupos tres y cuatro de Es Murterar funcionarán un máximo de 1.500 horas anuales para después estar operativos hasta las 500 horas anuales. Este cierre progresivo está vinculado al cable con la Península que ya está en marcha y a una mayor actividad de las centrales de Son Reus y de Cas Tresorer, además de la implantación de parques fotovoltaicos en los próximos años.

En cualquier caso, el suministro energético en Baleares está garantizado, según fuentes consultadas por este periódico. Dentro de un mes, las centrales de Son Reus y de Cas Tresorer, que funcionan con ciclos combinados, tendrán una mayor actividad. Y pese a que la energía que producen es más cara no se notará en la factura de la electricidad de los residentes de las Islas, aseguraron las fuentes consultadas.

En estos momentos, Govern, Gobierno y Endesa trabajan en el nuevo marco regulatorio de la central de Es Murterar. Esto es, de qué modo debe funcionar dentro de un mes.

En cualquier caso, lo que sí está claro es que los dos grupos más antiguos de la central de Alcúdia dejarán de funcionar cuando empiece el nuevo año. Este hito representa un paso importante en el camino iniciado por parte de Endesa en pro de la descarbonización. «Existe un compromiso firme por parte de la compañía con la descarbonización y la transición energética justa en Baleares», señalaron desde Endesa.

Renovables

En el marco de esta transición, desde la compañía recordaron que Endesa se ha adjudicado 72,407 Megavatios (MW) de un total de 326 MW para un total de 55 proyectos de energía solar fotovoltaica. Son los que fueron seleccionados para su ejecución en la primera convocatoria del Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en Baleares del Ministerio para la Transición Ecológica.

En paralelo, el Govern ya anunció que se acogerá a las nuevas ayudas publicadas por el Ministerio para impulsar planes de reindustrialización en zonas afectadas por el cierre de centrales de carbón. Cabe recordar que en la reunión de febrero del Consolat se trasladó el compromiso de no despedir a ningún trabajador de Es Murterar, así como promover planes de formación para el reciclaje de estos profesionales en materia de renovables.

Ningún trabajador perderá su empleo

Endesa mantiene el compromiso anunciado por su consejero delegado, José Bogas, el pasado mes de febrero en Palma de mantener todos los puestos de trabajo que en la actualidad están activos en Es Murterar. La compañía cuenta con 140 empleados contratados que trabajan en la central térmica de Alcúdia.