Patricia de las Heras (Vox), Pere Joan Pons (PSIB), Antonio Salvá (Vox) Lucía Muñoz y Antonia Jover (Podemos), con Margalida Prohens y Miquel Jerez (PP), ante el Congreso. Solo faltó Sofía Hernanz.

La diputada ibicenca del PSIB, Sofía Hernanz, seguirá en la Mesa del Congreso, pero pasará a ser secretaria segunda tras perder una votación frente al diputado de Podemos Gerardo Pisarello, que le ganó el puesto en una disputada votación: primero se produjo un empate a 67 votos entre ambos y Pisarello se impuso a Hernanz por 91 votos frente a 87.

Fue lo más destacado de la participación de los representantes de Balears en Congreso y Senado durante la sesión constitutiva de ambas cámaras.

La nueva legislatura arrancó con caras nuevas en el Congreso. Entran Miquel Jerez (PP) y los diputados de Vox Antonio Salvá y Patricia de las Heras y salen Malena Contestí (Vox), Joan Mesquida (Cs) y Pau Morlà (PSIB).

Además de Sofía Hernanz, también siguen Pere Joan Pons (PSIB), Margalida Prohens (PP) y Antonia Jover y Lucía Muñoz (Podemos). El diputado socialista Pere Joan Pons anunció que su formación mantendrá el compromiso de seguir trabajando en defensa de los intereses de Balears y confió en que haya un Gobierno progresista «lo más rápido posible».

La diputada del PP Margalida Prohens lamentó que la división del centro derecha sea el «salvavidas» de Pedro Sánchez y opinó que el PSOE ha optado desde el primer minuto por un Gobierno con los radicales.

También se constituyó el Senado con la toma de posesión de los cinco senadores de Balears. Cosme Bonet, Susanna Moll y Patrícia Abascal (PSIB) y Maria Salom y Jorge López (PP). A ellos se suman los dos senadores elegidos por el Parlament balear, José Vicente Marí (PP) y Vicenç Vidal (Més).

Vidal juró su cargo «por imperativo legal, sin renunciar al derecho de autodeterminación y con lealtad a los pueblos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera».

Valoración del PP

Los diputados y senadores del PP balear expresaron ayer su preocupación por el Gobierno que quiere conformar el socialista Pedro Sánchez «con independentistas y nacionalistas», sobre el que la diputada Marga Prohens destacó que «sólo él sabe hacia donde quiere llevar a España».

El PP informó de que los diputados Prohens y Miguel Jerez, y los senadores por Mallorca, María Salom; por Menorca, Jordi López; y por Ibiza, José Vicente Marí Bosó, participaron ayer en la constitución del Congreso y el Senado en representación de Baleares en ambas cámaras.

«Sánchez eligió desde el primer día que sus socios eran de la izquierda radical y los independentistas y solo él sabe hacia dónde quiere llevar a España», ha recalcado Prohens, quien ha explicado también que el PP «no participará en ninguna estrategia para romper el país» y que ejercerá el papel de la oposición «con firmeza».

Criticó, además, a Sánchez por no haber respondido a «una decena de pactos de Estado para garantizar la estabilidad de España» que el Partido Popular le ofreció.

«Gracias al PSOE, Vox tiene la vicepresidencia cuarta, y gracias a Vox, Podemos tiene un puesto más», recalcó Prohens.