De izquierda a derecha, algunos de los autores del Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2019: Lluís Ballester (director de la publicación), Catalina Cebrián, Mercedes Martínez, Caterina Llull, Miquel Àngel Guerrero y Juan Félix Cigalat.

Baleares necesita un total de 2.600 plazas para cubrir una oferta escolar del 37,5 % respecto al total de la población infantil de 0-3 años en los grandes municipios de las Islas. Este porcentaje es el considerado mínimo para atender las mínimas necesidades educativas del primer ciclo de Educación Infantil, según el documento L’educació dels infants de 0 a 3 anys i la necessària equitat, recogido en el Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2019, dirigido por Lluís Ballester y presentado este miércoles.

En un artículo de Vicenç Arnaiz sobre esta etapa educativa, se señala que «existe una necesidad urgente de aumentar la oferta educativa de 0-3 años en Baleares. En las Islas hay 11.125 plazas de primer ciclo de Educación Infantil, que representa una oferta del 35 % para los niños residentes de esta edad».

Podría parecer que la oferta actual sería muy próxima a la mínimamente necesaria, pero el artículo destaca que «la distribución de las plazas existentes es muy desigual, no sólo entre las Islas, sino también entre municipios».

Como resultado de un acuerdo unánime del Parlament, en 2018 se creó una comisión técnica de trabajo para elaborar el documento anteriormente apuntado. En la comisión participaron representantes de la Administración, la UIB, asociaciones de padres y madres, Col·lectiu 0-3 de les Illes Balears y Unicef.

Distribución

Esta comisión ha calculado que son necesarias 2.600 plazas para atender una oferta mínima del 37,5 % en todos los grandes municipios de Balers. No sería necesario cubrir plazas en Menorca, donde la oferta ya es completa. Sin embargo, en Mallorca se necesitan 1.908 plazas; en Eivissa, 637; y en Formentera, 51. En total, 2.596.

Por ejemplo, en Palma faltarían 777 plazas para cubrir el mínimo necesario. Por encima de las 100 plazas necesarias, se encuentran Manacor (306), Eivissa Vila (261), Santa Eulària des Riu (199), Son Servera (110), Sant Antoni de Portmany (109) y Marratxí (107).

La población total de 0 a 3 años en Baleares era en 2018 de 31.757 niños, existiendo 11.125 plazas de primer ciclo de Educación Infantil. En términos generales, esta oferta cubriría el 35 % de la población de esa franja edad, pero, como se ha visto, la distribución es muy desigual, por lo que las plazas actuales deberían incrementarse en un 23,3 %. En Menorca, la oferta educativa cubre el 74,5 % de la población infantil de esa franja de edad.

La Conselleria d’Educació destinó el pasado mayo 4,5 millones de euros a diversas actuaciones destinadas a la etapa 0-3 años, entre ellas la creación de más plazas públicas, el sostenimiento de centros ya existentes y ayudas a familias vulnerables.