El organismo que controla las finanzas de las administraciones públicas avala, en su conjunto, el Presupuesto presentado por la consellera Rosario Sánchez es equilibrado en los ingresos, aunque prevé que el gasto aumente un cuatro por ciento, por encima de las previsiones del Govern. | CAIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que vigila que las administraciones públicas cumplen las normas de control financiero, ha avalado en su último informe el proyecto de Presupuestos de Baleares para el año 2020.

Considera que los ingresos están ajustados, aunque simultáneamente alerta de que su previsión de gastos es superior a la que estima el Govern. Por esta razón, considera que existe «riesgo moderado» de incumplimiento de la regla de gasto.

De acuerdo con las cifras de la AIReF, las previsiones de ingresos del Govern por una combinación de circunstancias favorables y desfavorables. Por un lado, asegura que la previsión de ingresos del Govern en materia de financiación autonómica será muy superior a las estimaciones del Ejecutivo balear.

Cálculo de ingresos

El Govern calcula que, por esta vía, ingresará 2.837,89 millones, un tres por ciento más que en 2019. Sin embargo, estas previsiones son muy bajas para la AIReF, que prevé un aumento en los ingresos del 10 por ciento.

Ese desfase es, en última instancia, lo que salva el apartado de los ingresos porque las previsiones del organismo de control son mucho más pesimistas en otras dos cuestiones: duda de que lleguen lo 120 millones de euros procedentes del convenio de carreteras que sí figuran en el Presupuesto y alerta de que Balears muy difícilmente logrará el nivel de ingresos que prevé el Govern en materia de recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano.

La AIReF considera «factible» que la Comunitat acabe el año 2020 sin déficit, lo que supone cumplir el límite marcado por el Gobierno. No obstante, no es tan optimista para este año. Prevé que el déficit será finalmente del 0,5 por ciento del PIB, unos 160 millones de euros, por encima del 0,3 por ciento que permiten las normas de estabilidad presupuestaria.

Más gasto

El informe de la entidad señala, por último, que el año que viene existe un «riesgo moderado» de incumplimiento de la regla de gasto. También calcula que el Govern gastará por encima de sus previsiones, tanto en los gastos corrientes como en los de capital. «Respecto a los gastos de personal, la previsión de la AIReF apunta a un crecimiento ligeramente superior al previsto», según el informe.