La vivienda nueva se encareció un 8,5 % en el tercer trimestre del año. | Pere Bota

Baleares es la comunidad donde el precio de la vivienda es el más próximo al alcanzado en pleno boom inmobiliario. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de este año el precio medio de la vivienda en Baleares era un 5,4 % inferior al del mismo período del 2007, cuando registró su valor máximo. Se trata de la menor diferencia de todo el Estado, como se aprecia en el gráfico adjunto. En el conjunto de España, adquirir una casa a día de hoy aún es un 16,86 % más barato que hace doce años.

El precio de la vivienda empezó a descender a principios de 2008 en las Islas y no fue hasta el último trimestre del 2014 cuando comenzó a subir de nuevo. Desde entonces, se ha incrementado un 40 %. En este mismo período, en el conjunto de España el aumento ha sido del 29,2 %, por debajo del registrado en las Islas.

Uno de los motivos por los que el precio de la vivienda se ha recuperado más rápido en Balears que en el resto de comunidades es que el stock de vivienda nueva se acabó mucho antes. Si bien es cierto que en la época del boom se impulsaron una gran cantidad de nuevas construcciones, cuyos niveles no han vuelto a registrarse, el nivel de construcción fue inferior al experimentado en la costa mediterránea.

Además, en los últimos años se ha producido una gran demanda de vivienda, tanto nueva como usada, lo que ha provocado un crecimiento espectacular de los precios. Cabe destacar que se recuperó mucho antes la demanda de vivienda que la construcción de nuevas promociones, de ahí la dificultad que existe en las Islas de acceder a una vivienda a un precio asequible.

Pese a que los profesionales de la actividad inmobiliaria auguran una estabilización de los precios de cara a final de año, en el tercer trimestre de 2019 las Islas todavía lideraron el incremento del precio de la vivienda en el conjunto de España. De acuerdo con los datos del INE, en el tercer trimestre se registró un aumento del 6 % en Balears, el más alto del Estado y dos puntos por encima de la media (4,3 %). En el caso de la vivienda nueva, la subida fue aún mayor en las Islas, del 8,5 %, también la más elevada de España.