Baleares es la única región donde el precio de la vivienda roza los niveles del ‘boom’ de 2007

|

Valorar:
preload
La vivienda nueva se encareció un 8,5 % en el tercer trimestre del año.

La vivienda nueva se encareció un 8,5 % en el tercer trimestre del año.

Pere Bota

Baleares es la comunidad donde el precio de la vivienda es el más próximo al alcanzado en pleno boom inmobiliario. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de este año el precio medio de la vivienda en Baleares era un 5,4 % inferior al del mismo período del 2007, cuando registró su valor máximo. Se trata de la menor diferencia de todo el Estado, como se aprecia en el gráfico adjunto. En el conjunto de España, adquirir una casa a día de hoy aún es un 16,86 % más barato que hace doce años.

El precio de la vivienda empezó a descender a principios de 2008 en las Islas y no fue hasta el último trimestre del 2014 cuando comenzó a subir de nuevo. Desde entonces, se ha incrementado un 40 %. En este mismo período, en el conjunto de España el aumento ha sido del 29,2 %, por debajo del registrado en las Islas.

Uno de los motivos por los que el precio de la vivienda se ha recuperado más rápido en Balears que en el resto de comunidades es que el stock de vivienda nueva se acabó mucho antes. Si bien es cierto que en la época del boom se impulsaron una gran cantidad de nuevas construcciones, cuyos niveles no han vuelto a registrarse, el nivel de construcción fue inferior al experimentado en la costa mediterránea.

Además, en los últimos años se ha producido una gran demanda de vivienda, tanto nueva como usada, lo que ha provocado un crecimiento espectacular de los precios. Cabe destacar que se recuperó mucho antes la demanda de vivienda que la construcción de nuevas promociones, de ahí la dificultad que existe en las Islas de acceder a una vivienda a un precio asequible.

Pese a que los profesionales de la actividad inmobiliaria auguran una estabilización de los precios de cara a final de año, en el tercer trimestre de 2019 las Islas todavía lideraron el incremento del precio de la vivienda en el conjunto de España. De acuerdo con los datos del INE, en el tercer trimestre se registró un aumento del 6 % en Balears, el más alto del Estado y dos puntos por encima de la media (4,3 %). En el caso de la vivienda nueva, la subida fue aún mayor en las Islas, del 8,5 %, también la más elevada de España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

capitan sobrasada
Hace 11 meses

Todo es una burbuja tanto el alquiler como los precios de venta, hay mucho blanqueo e inversor que busca una rentabilidad a su dinero ,tranquilos va a caer solo esto, tiempo al tiempo aquí solo hay 6 o 7 meses de temporada alta con sueldos míseros la ecuación es fácil que cada uno saque sus conclusiones

Valoración:4menosmas

Normal
Hace 11 meses

En el año 2000 te daban préstamos para todo con una nómina muchos abalanzan a sus patriotas y hablo de sudamericanos que les quitaron todo y huyeron a sus países y los españoles tuvimos que pagar los gastos de esta gente. Así que las hipotecas se la dan a los que pagan y son solventes . Y los alquileres deberían valer mil euros el más barato los españoles tendríamos lo que buscamos.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 11 meses

Con los intereses a minimos por decision del BCE si las acciones y demas no dan rentabilidad al final muchos optan por invertir en vivienda pues por lo menos con el aquiler sacan mas,,Son decisiones politicas las que provocan el aumento de la especulacion

Valoración:2menosmas

A miguel
Hace 11 meses

Para reformar un baño segun la ley de urbanismo no es licencia urbanistica basta una comunicación previa y puedes empezar al dia siguiente. Puede que te refieras a una obra de mayor envergadura porque si no, no entiendo para que pides licencia.

Valoración:2menosmas

Abbo
Hace 11 meses

Por supuesto, así son los precios que eligen los propietarios, no te gustan? A la calle.

Valoración:0menosmas

Antiblanqueo
Hace 11 meses

Si controlasen el origen del dinero para evitar la especulacion por blanqueo de capitales no habria problema de vivienda en las islas. Somos el refugio de las mafias a nivel internacional.

Valoración:10menosmas

miguel
Hace 11 meses

Se tendria que liberalizar el suelo,, dejar claro que zonas son urbanizables y cuales no ,,como se hace en Alemania pero claro entonces no pillaria cacho el ayuntamiento ni podrian recalificar y demas..A diferencia de lo que piensan muchos, la actividad urbanística está controlada de principio a fin por los poderes públicos, sobre todo por comunidades autónomas y ayuntamientos, que son las administraciones competentes en esta materia.España es el quinto país con una intervención más restrictiva en materia urbanística. Esto hace que el mercado del suelo sea especialmente rígido, configurando así una oferta inelástica que provoca numerosas deficiencias. No en vano, el suelo abunda en España, pero la regulación crea una escasez artificial" y "ralentiza su urbanización"

Valoración:3menosmas

miguel
Hace 11 meses

tambien es que hay menos oferta en Baleares de ahi que sea mas caro y para pedir permisos tardan mas de un año en contestar en ese tiempo algunos ya han cambiado de opinion pues ahora como la economia no pinta bien pues no se arriesgan y prefieren esperar,Para hacer una reforma pequeña(baños) en casa pedimos licencia para evitar que alguien denunciara y tardaron casi 9 meses..

Valoración:5menosmas

Carles bronson
Hace 11 meses

Es curioso, la receta de algunos para comprar una vivienda es "dejar de gastar". Y ese será el siguiente paso del problema, se reduce el consumo por qué la mayor parte de la renta va destinada a un único sector, mientras que el resto se pudrirán (hostelería, automoción, tecnología, ocio, moda...), vendrán despidos, y ale, vuelta a tropezar en la misma piedra 10 años después.

Valoración:9menosmas

Palmesano
Hace 11 meses

Me conformaría con poder vender mi piso al precio que me costó a mi. Por desgracia lo compré en pleno Boom inmobiliario. Muchos piensan como yo como mínimo recuperar la inversión aunque el beneficio sea cero. Lo que no voy a hacer es venderlo por debajo de lo que me costó y quedarme con la deuda de la hipoteca.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3