Un submarinista observa una nacra muerta en una zona de Balears. | Redacción Local

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido la nacra (Pinna nobilis) en su actualización de la lista de especies en peligro crítico de extinción. La nacra es un molusco bivalvo endémico y el mayor del Mediterráneo.

Esta catalogación ya es vigente en España desde 2018, según explica el jefe de Sección del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient, Jorge Moreno: «Fue en 2016 cuando en España empieza a detectarse un número anómalo de nacras muertas. Poco después, las mortalidades superan el 80 %.

En 2018, sólo quedaban ejemplares vivos en el Mar Menor y en la desembocadura del Ebro, precisamente una zona con salinidad muy alta y otra con salinidad muy baja, respectivamente. En ese año, el Gobierno central decide la catalogación de en peligro crítico para la extinción».

Desde entonces, se han encontrado ejemplares vivos en algunas zonas de Baleares. Actualmente, los ejemplares vivos detectados en las Islas son seis: cuatro en Cabrera (dos de ellos, trasladados desde otras zonas) y dos en Menorca.

Ahora, la UICN ha actualizado su lista de especies en peligro crítico de extinción y ha incluido la nacra para todo el Mediterráneo. Jorge Moreno destaca que «Balears es la única comunidad que realiza una búsqueda activa de nacras vivas para tener localizados a ejemplares resistentes que podrían servir para repoblaciones». El culpable de esta mortalidad masiva es el protozoo Haplosporidium pinnae. En estadios avanzados de la enfermedad, el protozoo interrumpe el proceso digestivo del molusco, causando su muerte por inanición.

La Conselleria de Medi Ambient ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para informar de la localización de cualquier nacra viva. Se recomienda no tocarla y, si es posible, identificarla, fotografiarla y situarla. En ese caso, técnicos de la Conselleria se desplazarán a la posición facilitada, confirmarán si es una Pinna nobilis (no confundir con la Pinna rudis) y valorarán su estado y la mejor estrategia para protegerla y conseguir que se reproduzca.