La victoria de Johnson tranquiliza al sector turístico balear por la subida de la libra y las reservas

| Baleares |

Valorar:
preload
«El resultado electoral despeja la incertidumbre que ha rodeado hasta ahora al ‘Brexit' ha afirmado Bel Oliver.

«El resultado electoral despeja la incertidumbre que ha rodeado hasta ahora al ‘Brexit' ha afirmado Bel Oliver.

POOL

La victoria de Boris Johnson en las elecciones del Reino Unido tranquiliza, de momento, al sector turístico balear por la revalorización de la libra y la tranquilidad que ello va a dar al mercado británico por despejarse todas las incógnitas políticas.

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, que preside el CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Jaume, y la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, coinciden en que se abre un nuevo horizonte esperanzador para los intereses económicos y de la principal industria de Balears. En los mismos términos se expresó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.

«El resultado electoral despeja la incertidumbre que ha rodeado hasta ahora al ‘Brexit’ y la subida de la libra hace que los británicos tengan un mayor poder adquisitivo para viajar. A la espera de que el Parlamento ratifique el acuerdo alcanzado en octubre, lo cierto es que se difumina la posibilidad de una salida abrupta», afirmó Oliver.

Escarrer señaló que «hay que ser prudentes, porque falta conocer los términos del acuerdo del ‘Brexit’, pero si son razonables la industria turística se verá beneficiada. La cotización de la libra es un primer paso, y va a dinamizar las ventas de reservas».

La mayoría alcanzada por Johnson, según el presidente de Exceltur, «genera una coyuntura positiva en una situación marcada por la incertidumbre en el mercado británico. Al reducirse la misma, se espera una revitalización de la venta de reservas turísticas de cara a la temporada de verano 2020». Exceltur representa, entre otros, a compañías aéreas, navieras, cadenas hoteleras, grupos turísticos, agencias de viajes y rent a car.

Frontera afirmó ayer que el resultado de las elecciones británicas «despeja el camino hacia la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero. Se ha registrado una fuerte reacción de las Bolsas y un aumento de la libra, que son reacciones que se dan una vez que se conocen los resultados y dejan patente la directriz que tomará el nuevo Gobierno sobre ‘Brexit’».

Puntualizó que la salida tiene que tener el menor impacto: «Las empresas hemos hecho los deberes durante estos meses y ahora lo que cabe esperar es responsabilidad».El Govern declinó ayer realizar cualquier tipo de valoración.

Menos eufóricos que los hoteleros se mostraron el resto de patronales. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, confía en que el resultado electoral «garantice que el acuerdo del ‘Brexit‘ negociado por la UE y Londres quede aprobado por el Parlamento británico», lo que, en su opinión «sería sin duda, el mejor de los escenarios posibles, dentro del efecto negativo que, en todo caso, comportará el hecho de que el Reino Unido abandone la UE. Un efecto que será negativo tanto para todas las partes y para la economía de Balears».

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, advirtió que habrá que estar atentos a la evolución del ‘Brexit’, que puede ser «determinante» para Balears. «El estado económico de Gran Bretaña nos puede perjudicar o beneficiar. Vamos a tener que estar atentos», dijo Mora, quien indicó que «con una desaceleración económica cada día más clara, el turismo es el primer sector que se encontrará perjudicado por la elección de Johnson. El ‘Brexit’ puede provocar muchas curvas durante un tiempo hasta que la económica británica se restablezca». También señaló que el sector inmobiliario se puede ver perjudicado ya que los británicos son los segundos principales compradores de segundas residencias.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, reconoció que por fin acaba una etapa de incertidumbre, aunque la salida del Reino Unido «es una mala noticia para todos». Advirtió que ahora se abre un nuevo periodo «muy importante» para las empresas de la Islas, que «deben empezar ya sin demoras» esa preparación para el cambio pese a que los acuerdos comerciales siguen vigentes hasta diciembre de 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace 11 meses

Ya quedo claro en 1945 cuando los EEU dijo que inglaterra se merecia una estrella como un estado Americano.ya que fueron estos dos paises los que mayoritariamente establecieron el nuevo orden mundial que conocemos..en mi opinion son como un estado de America pero en el continente Europeo...si hasta se asemejan en todos los sentidos Johnson y thrump.

Valoración:menosmas

Antoni
Hace 11 meses

Otro país que dentro de 1-2 años se regirá y celebrará haberse ido de la UE. Si la UE está en manos de políticos oportunistas a los cuales solo les interesa el bien de las principales multinacionales y les importa bien poco el bienestar de las personas, solo hablan de millones y no de derechos. No se preocupen tanto por Inglaterra que estarán muy bien sin tener que aguantar el mando y ordeno de alemanes y franceses haciéndoles las cuentas. El futuro pasa por salir de la UE y que alemanes y franceses se queden solitos con sus negocios. Miren a Suiza lo bien que vive

Valoración:menosmas

BURNE
Hace 11 meses

A ver si tenemos suerte y con el Brexit vienen menos británicos pero con mayor poder económico, mas educados y civilizados, que los que hasta ahora estamos soportando, con la alegría de los hoteleros de Magalluf, que una vez que se han cargado Mallorca invierten en otros países, de los cuales espero que no les dejen hacer lo que han hecho aquí.

Valoración:13menosmas

Para "vergonya"
Hace 11 meses

Tienes toda la razón: si tan malo era que se fueran con el Brexit, ¿por qué ahora resulta que está todo genial?. Pues por lo de siempre: el sector hotelero y empresarial en general, que es quien causaba la alarma, ahora va a adaptarse y buscará la oportunidad. Para eso necesita a la prensa y a los políticos, que quieren evitar que entre el pánico. Todo está calculado y manipulado, amigo Vergonya.

Valoración:8menosmas

CanBum
Hace 11 meses

De momento todo es incertidumbre, lo que no trae nada bueno porque el no saber, el qué pasará, las dudas y la inestabilidad política provoca que todo se paralice...Yo pienso que será perjudicial en casi todos los ámbitos.

Valoración:4menosmas

Vergonya
Hace 11 meses

Esta noticia no tiene ni pies ni cabeza. Si hasta ahora lo deseable era que el Reino Unido se mantuviese en la UE, la noticia no puede mejorar la situación bajo ningun prisma.

Por un lado los tramites de entrada a la UE serán un engorro, si la libra sube mucho habrá aranceles de escándalo, agregados a una situación de acoso donde no habrá interés por parte de los ingleses en viajar a destinos europeos y para terminar de rematar las cosas los destinos baratos de todo el mediterraneo serán igual de apetecibles al requerir los mismos trámites.

Valoración:13menosmas

vatuaradeu
Hace 11 meses

La entrada de Boris Johnson es una catástrofe. Provocará la disminución del comercio internacional, provocará restricciones en el tráfico de personas, encarecerá los viajes de los británicos, desmembrará el R.U. con la salida de Escocia y probablemente la reunificación de las dos Irlandas, esto a su vez creará tensiones territoriales en otras regiones, … La economía se retraerá tanto en Europa como en R.U. Alegrarnos, ¿de qué?. Nos damos cuenta de quién maneja el botón rojo de alerta nuclear en tres de los países que disponen de armas nucleares: Putin, Trump y Johnson. Me parece muy frívolo de que nos alegremos de que el R.U. esté gobernado por otro loco inestable al que no le fiaríamos ni el mando de la TV.

Valoración:17menosmas

Ingenuidad al poder
Hace 11 meses

Yo no brindaría tanto ni estaría tan contento. Escocia independiente en unos años. Fin del Reino Unido obviamente. Reunificación de Irlanda en proceso al obtener allí más poder el sector católico de su parlamento. Aumento de las tarifas de viajes, aumento del control de aduanas, fin de transacciones monetarias superiores a 10.000 euros. Pago obligado de tasas sanitarias y seguros de viaje adicionales para expatriados y turistas. ¿Y esto tranquiliza al sector de Baleares? ¿El mismo sector que lloraba por la esquinas cuando quebró Thomas Cook?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1